MURCIA. El equipo de Enfermería del centro de salud de Corvera (Murcia) ha impartido durante los meses de mayo y junio una serie de talleres centrados en la educación afectivo sexual dirigidos a personas maduras.
La formación, que partió de la petición del centro de mayores y del centro de la mujer de Corvera, contó con la asistencia de 35 personas, la mayor de ellas de 90 años. La enfermera responsable de esta acción comunitaria se sirvió de material audiovisual y dinámicas grupales que posibilitaron la participación del alumnado y la escucha mutua de experiencias.
Algunos temas tratados en los dos talleres fueron la diversidad en la vivencia de la sexualidad, el amor romántico, la ética de las relaciones interpersonales o las decisiones saludables en materia de infecciones de transmisión sexual.
La formación en esta materia estuvo centrada en la etapa de la madurez y "se ha caracterizado por un enfoque social y cultural específico, además de los cambios hormonales, anatómicos y fisiológicos que se dan en esta etapa y propician una percepción diferente de la sexualidad", explicó la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala.
Según Ayala "la sexualidad en los mayores es un tema poco atendido y debemos de considerar que el contacto físico y la vinculación forman parte esencial del ser humano".
Por ello, "los talleres han abordado la manera en la que esa percepción se transforma para dar más importancia a aspectos antes menos valorados, como la relación de intimidad y cercanía", concluyó.