a la venta por 130.000 euros la parte superior del inmueble

Un palacete modernista en Cartagena busca vecinos de arriba: Casa Barceló cuelga el cartel de 'se vende'

28/08/2022 - 

CARTAGENA. Una joya de la arquitectura modernista en Cartagena como es la Casa Barceló, en el barrio de Los Dolores, tiene colgado el cartel de 'se vende'. En realidad, se trata sólo de la parte de arriba del emblemático palacete, ya que la vivienda señorial fue dividida antaño en dos partes completamente independientes, habiéndose vendido hace un año la de abajo. Ahora, cosas de la vida, ha salido al mercado inmobiliario la parte superior del edificio -por lo que en su momento no se pudo ofertar el palecete completo-, el único que se conserva en la ciudad del arquitecto Lorenzo Ros, por un precio altamente competitivo: 130.000 euros.

Se trata de una vivienda de 121 metros cuadrados con tres dormitorios, salón comedor, cocina, un baño, un torreón al que se accede por las escaleras originales (que antiguamente llegaban hasta la planta baja), dos cocheras y un espacioso terreno para jardín. No obstante, lo que más destaca es la amplia terraza decorada con azulejos y con una celosía de madera en forma de arcos moriscos (seis en el frontal y dos en el lateral). La casa conserva, además, la decoración original policromada de los techos del salón principal, así como parte de la carpintería. También destacan algunos suelos originales de baldosas hidráulicas, con esos dibujos geométricos que eran típicos antiguamente en las casas cartageneras.

La venta de este inmueble es una buena oportunidad para hacerse con una de las pocas piezas modernistas que se conservan de Lorenzo Ros, señalan desde la inmobiliaria InmoCartago, que apuntan que el único incoveniente que tiene el inmueble catalogado BIC es que se accede a él a través de unas bonitas escaleras también decoradas con azulejos.

Pero, si eso no es un obstáculo, el futuro morador de este palacete -de una parte, al menos-habitaría en un magnífico edificio modernista. Según señalaba el estudio de arquitectura JARM: "De varias viviendas que realizó Lorenzo Ros de este estilo sólo queda esta. Hasta hace un par de décadas se conservaba también Torre Claudia, de estilo similar". Añadían que "se trata de un modernismo ya tardío, y que se inspira en multitud de edificios modernistas catalanes que usan la cerámica y los arcos escalonados como este caso. La vivienda fue realizada en 1916 por un joven Lorenzo Ros que había terminado la carrera dos años antes y estaba muy influenciado por lo que había visto en Barcelona".

Destacaba sobre el inmueble en su conjunto "la cerámica que hay en el alero, algo poco frecuente en nuestra ciudad, más habitual de tierras valencianas. Misma cerámica que se repite en el frente del balcón principal. Los arcos escalonados los simula con trencadís y muy interesante el remate de la rejería de las ventanas, con esas grandes bolas de motivos vegetales".

Lorenzo Ros (Cartagena, 1890-1989) inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1907, obteniendo el título en 1914 (presentó como proyecto un Palacio para la embajada italiana). En 1916 fue nombrado arquitecto municipal de Cartagena, cargo que desempeñó durante décadas. En su ciudad natal construyó las Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval (1926), ahora mismo sede del ISEN; y la casa Portela (1931), edificio de pisos de estilo art decó situado en la calle del Aire. Otras de sus obras destacadas son la Casa Geli (Figueres, 1915), el Teatro-Cine El Jardí (Figueres, 1916) y el Cine Monumental (Melilla, 1932).

Noticias relacionadas

next