Hoy es 18 de julio

los hosteleros lorquinos vuelven a respirar

Un "éxito" de Semana Santa en Lorca y Águilas: hoteles al 100% y 20 millones de impacto económico

18/04/2022 - 

MURCIA (AGENCIAS). Los empresarios de la Comarca de Lorca y Águilas esperan conocer "mas al detalle" los datos del impacto económico que la Semana Santa ha tenido sobre estas poblaciones pero, ya han advertido, que los datos podría superar los 20 millones de euros, cifra superior a las de 2019, según han apuntado desde la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).

El presidente de Ceclor, Juan Jódar, ha asegurado que la ocupación, tanto en hoteles como en restaurantes, en Lorca y Águilas ha llegado al 100% en los días festivos y ha superado el 80% el resto de jornadas.

Al respecto, Jódar ha apuntado a que es "un éxito" y que respalda "un paquete económico de turismo cultural y de sol y playa totalmente compatible y en el que tenemos que seguir trabajando".

Por otro lado, el presidente de Hostelor, Jesús Avellaneda, reconoce que "hay una sensación de normalidad que deseaban y que ha facilitado el Aayuntamiento de Lorca", quien ha añadido que, "los hosteleros de Lorca vuelven a respirar".

El presidente de Hostelor, ha destacado "la sensibilidad de la administración local" con el sector hostelero, que ha facilitado "cortes de calles, ampliación de terrazas y ambientación de vías con música". También ha puesto en valor la labor de la concejalía de seguridad ciudadana y de limpieza de Limusa que "se ha mantenido durante toda la Semana Santa".

Por último, Avellaneda agradece a los lorquinos su apoyo y les que "el fervor que hemos mantenido esta Semana Santa se mantenga los 12 meses del año".

400.000 personas en Lorca

La Semana Santa de Lorca ha reunido en la ciudad a casi 400.000 personas, un 15 por ciento más que en 2019, según apunta el alcalde, Diego José Mateos, que también considera que es posible que el impacto económico de esta fiesta en la ciudad se aproxime a los 20 millones de euros.

Mateos ha hecho balance de la Semana Santa, que, tras dos años sin celebraciones por la pandemia,  ha sido "impresionante desde todos los puntos de vista" y "casi perfecta" y ha trasladado la “enhorabuena” del ayuntamiento a las cofradías por su excelente organización y puesta en escena.

Para Mateos también ha sido "ejemplar" el comportamiento de la ciudadanía durante estas jornadas de grandes aglomeraciones y eventos multitudinarios y ha felicitado a los lorquinos por haber ofrecido la mejor imagen de la ciudad a los visitantes,

El alcalde ha afirmado que el sector hostelero ha sido uno de los grandes beneficiarios de la recuperación de esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, porque bares, restaurantes, cafeterías, pastelerías, heladerías  y locales de copas han estado llenos durante toda la semana.

Tampoco había plazas de hotel en la ciudad ni en las localidades limítrofes, que se han beneficiado igualmente del tirón de las procesiones de Lorca, y los turistas de última hora han tenido que buscar alojamiento en la costa almeriense, en Alhama o en Murcia, ha asegurado Diego José Mateos.

Apenas incidentes

Durante su balance también se ha referido a la ausencia de incidentes destacables de orden público y ha citado 42 denuncias por micciones en la vía pública, entre los apartados negativos de la fiesta.

Ha agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Local, de Protección Civil y Emergencias y en especial de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, que pese al conflicto laboral por las horas extra en el que están inmersos decidieron voluntariamente prestar servicio en Lorca para no dejar a la ciudad sin cobertura.

También ha destacado Mateos que, por primera vez, ha funcionado en Lorca un grupo de alerta meteorológica que ha permitido ofrecer información actualizada y muy precisa a las cofradías facilitando su toma de decisiones en los días en los que hubo lluvias que amenazaban las procesiones, aunque todas pudieron salir a la calle.

Noticias relacionadas

next