grabación en el auditorio víctor villegas

'Últimas voluntades' ya tiene música: la OSRM interpreta la BSO "potente y emocionante" de Carla F. Benedicto

Fotos: Antonio Martínez / MP

16/09/2022 - 

MURCIA. "Potente y emocionante, con muchos toques de thriller clásico y drama". Así define la compositora madrileña Carla F. Benedicto la banda sonora que ha realizado para la película 'cien por cien murciana' Últimas voluntades, cuya grabación se ha llevado a cabo este viernes. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha sido la encargada de interpretar la música de la película dirigida por el murciano Joaquín Carmona Hidalgo y protagonizada por Fernando Tejero, Óscar Casas, Nerea Camacho, Salvador Serrano, Carlos Santos y Ariadna Ozores.

"Ha sido un lujo poder grabar con una orquesta sinfónica, y más con una como esta, con tanto prestigio y calidad. Normalmente hay que irse fuera de España para poder grabar una banda sonora de estas características", ha señalado la compositora, quien también ha destacado las condiciones acústicas que ha ofrecido el Auditorio Regional Víctor Villegas, donde este viernes se ha podido escuchar la música que acompañará el thriller rodado íntegramente en la Región durante los meses de febrero y marzo de este año. Cabe recordar que el filme, producido por las firmas murcianas Biopic Films (Daniel E. Moncho y Juan Mª Prieto) y Maskeline, a Visual Foundry (Alejandro Rius) y la catalana La Charito Films (Diego Rodríguez y Ferrán Tomás), se encuentra actualmente en fase de postproducción.

Para F. Benedicto, "la música de Últimas Voluntades es una banda sonora de estilo sinfónico que recuerda a autores clásicos como Bernard Herrmann o Ryuichi Sakamoto". Thriller, drama, romanticismo e incluso experimentación electrónica son algunos de los ingredientes de los que se sirve la compositora para proporcionar lecturas complementarias a la trama, poniendo en valor el papel de la música como actor adicional del film. Así, la compositora manifiesta que "he querido contar cosas que no se ven en la película, para que la música sume y enriquezca". 

Con una presencia de más de 40 minutos, F. Benedicto se ha planteado temas musicales para las diferentes situaciones y sentimientos que confluyen en la historia -como la soledad o la nostalgia-, sirviéndose para ello de instrumentos y sonoridades que ha asociado con cada personaje principal, ofreciendo "una narración musical paralela potente y estructurada". Así, por ejemplo, el violonchelo acompañará al protagonista que encarna Fernando Tejero, mientras que el violín es el instrumento principal en las apariciones del hijo, al que da vida Óscar Casas.

Carla F. Benedicto ha agradecido la confianza del director, Joaquín Carmona Hidalgo, quien "desde el minuto cero tuvo plena confianza en mí y me dio total libertad". Respecto a la película, está segura de que tendrá mucho recorrido, porque "es muy emocionante, con mucho sentimiento y con unas interpretaciones tan buenas que te metes dentro de la historia".

La música de Últimas voluntades es el segundo proyecto cinematográfico que la compositora Carla F. Benedicto realiza para las productoras murcianas Biopic Films y Maskeline, a Visual Foundry. El primero fue con el cortometraje Mar, dirigido por Joaquín Carmona Hidalgo, sobre los malos tratos psicológicos, una historia que ha cosechado varios reconocimientos nacionales e internacionales.

La compositora cuenta con una larga trayectoria en la creación y producción de música para medios audiovisuales. Pianista, musicóloga e historiadora, ha sido galardonada durante tres años consecutivos con los premios Jerry Goldsmith - primer premio (2018); segundo premio (2017); primer premio (2016) -, así como con el Akademia Music Award (2019) y con la Medalla de Bronce de los Global Music Awards (2019). Actualmente, combina su trabajo compositivo con su actividad como Jefa de Estudios en el Centro Superior Música Creativa de Madrid.

Cómo ha sido la grabación

Para las sesiones de grabación, la OSRM está dirigida por el premiado director y compositor Sergio Jiménez Lacima (Mientras dure la guerra, de A. Amenábar y Outlander, de R. Moore, etc.). El equipo musical se completa con Nerea Alberdi, como orquestadora de la BSO (La boda de Rosa, de I. Bollaín y Josefina, de J. Marco, etc.); Fran Gas (Lavenzza) en el diseño sonoro y la música electrónica; y Martín Guridi, como ingeniero de grabación y mezcla (Baby, de J. Bajo Ulloa y Los cronocrímenes, de N. Vigalondo, etc.).

Parte del equipo de la película han acompañado en la grabación al director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA), Manuel Cebrián López, Fernando García Ortuño, director de programas en 7tvrm / Grupo Secuoya, y Carlos M. Blázquez, director administrativo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Últimas voluntades es una historia de superación y de segundas oportunidades, que presentará la duración media de un largometraje.  Además de los actores mencionados, el elenco actoral lo completan Toni Medina, Alfredo Zamora, Fran Abellán, Eva Torres, Ornella Cirese, Alberto García Tormo, Manuel Menarguez, Sara Álvarez, Inma Rufete, César Oliva, Rafa Sandoval, Mamen Garji, Luís Martínez Arasa y Manuel de Reyes. Hay que añadir a Christian Paredes, Alfonso Desentre y Jesús Abraham Mendoza y los más de 300 figurantes que han participado a lo largo de las cinco semanas de rodaje en las distintas localidades de Molina de Segura, Fuente Álamo, Calasparra, Cehegín (Valentín), Murcia y Cartagena.

Documentales como La mañana de Salzillo, con música de Pedro Contreras; cortometrajes como El audífono, de Samuel Quiles, con música de Iván Capillas; o películas de animación como Carthago Nova –nominada a los Premios Goya 2011- son algunos de los títulos que cuentan con música de la Sinfónica Regional.

Sobre la participación de la OSRM

La participación de la OSRM es una iniciativa del Gobierno regional, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia ICA, dependiente de la Consejería de Cultura. Asimismo, el filme fue uno de los proyectos beneficiarios de las ayudas destinadas a la producción audiovisual de películas, documentales y series, convocadas por el Ejecutivo, por medio de la dirección general de Informática y Transformación Digital, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda.

El apoyo institucional y empresarial convierten a Últimas voluntades en el proyecto audiovisual más ambicioso de la historia de Murcia, con un presupuesto que supera el millón de euros.  La película cuenta además con la colaboración de los ayuntamientos de Molina de Segura, Fuente Álamo, Mazarrón y Calasparra.

El sector privado lo encabezan Auxiliar Conservera, ElPozo Alimentación, Primafrío y Estrella de Levante, así como otras marcas como Sercomosa, La Boca te lía, Autobuses LAT, Hoteles El Churra, Iberpiano, Garaje Beat Club, Salazones Garre, Auro Frutos Secos, El Oro Verde, La Magia del Colmenar, Viveros Murcia, Carmencita, Kong Premium Rainforest Rum, La Española, Madrid Romero Bodega, Masia El Altet y Traperos de Emaús. La película cuenta además con la participación de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), convirtiéndose así en una de las apuestas del cine español para el próximo año. Dispone también del apoyo especial 7TV Región de Murcia, gestionada por el Grupo Secuoya, en su apuesta por la promoción y difusión del cine de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next