Hoy es 14 de julio

ubiko sport mide las cargas de trabajo en los entrenamientos

La startup murciana que democratiza la tecnología en el fútbol ya mira hacia Estados Unidos y China

8/11/2023 - 

MURCIA. Monitorizar a los jugadores y examinar al detalle sus entrenamiento ya no es propio solamente de los grandes clubes de primer nivel. Y es que también los equipos semiprofesionales o de menor categoría quieren sumarse a los avances tecnológicos para controlar de las cargas de trabajo y la salud, una tarea para la que nació la startup murciana Ubiko Sport.

Y es que hace ya dos años y medio que tres amigos, dos exfutbolistas y un experto en software, crearon esta plataforma con el objetivo de medir, mediante la localización con dispositivo GPS, las distancias que los jugadores recorren en los entrenamientos, así como las aceleraciones y desaceleraciones y los picos de velocidad. 

En definitiva, esta firma alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) vigila las cargas de trabajo de cada jugador con el objetivo de que estos completen de forma óptima los microciclos de una semana y lleguen a pleno rendimiento para sus partidos.

"Nosotros trabajamos con intensidades y porcentajes, que es lo que le damos a los preparadores físicos para que puedan calcular las intensidades y que los jugadores puedan llegar con las cargas de trabajo adecuadas. Cada uno interpreta las cargas de trabajo optimas, porque te va a producir la misma lesión tanto pasarse de esfuerzo como quedarse corto", explica el director de operaciones de Ubiko, Ricardo Carrero, en conversaciones con Murcia Plaza.

Tras dos años de desarrollo del producto, esta startup salió al mercado hace tres meses y desde entonces ya ha conseguido contratos con algunos clubes de referencia como el Real Murcia o el Levante y con escuelas deportivas como la Fundación Marcet. Asimismo, también ha conseguido saltar las fronteras en sus primeras etapas de comercialización, y el producto ya ha llegado a Portugal, Chile, Andorra y Gibraltar.

"Sin buscarlo nos hemos encontrado con clientes en estos países, y entendemos que nuestro producto lo podemos introducir en cualquier parte del mundo que juegue al fútbol. Por eso nuestros principales objetivos ahora son Estados Únidos, México y China porque son muy grandes y entendemos que son los primeros que debemos atacar", sostiene Carrero. 

Asimismo, reconoce que ya están buscando fuentes de financiación para abordar esta nueva etapa en la compañía, aunque en estos momentos no tienen definida ninguna ronda. No obstante, sí han contactado con varios fondos y ya están en conversaciones con varios perfiles profesionales del fútbol que podrían entrar a participar en Ubiko como inversores y embajadores.

Por su parte, el software continuará recibiendo actualizaciones y mejoras continuas, a lo que esperan que pronto se puedan sumar nuevas funcionalidades como versiones enfocadas a otros deportes. En este sentido, se encuentran ya trabajando para introducir también Ubiko para el tenis y el ciclismo.

Noticias relacionadas

next