Hoy es 22 de noviembre

el sector espera alcanzar al menos el 50% de ocupación a final de verano

El turismo 'corporativo' revive a los hoteles: "Estábamos en la UCI y ya nos han pasado a planta"

4/06/2021 - 

MURCIA. El fin del estado de alarma del pasado 9 de mayo, junto al avance de la vacunación (ayer se anunció la próxima vacunación para aquellas personas de 40 a 49 años), ha supuesto un chute de energía tanto para el estado emocional de la sociedad como para la economía de las empresas regionales. Durante el último año y medio, pocos sectores han sufrido más las restricciones que los hoteles. Con la movilidad reducida, la razón de ser de estos negocios desaparecía. Ahora, casi un mes después del fin de los cierres perimetrales, tanto municipales como de comunidad autónoma, los hoteles de la Región empiezan a ver la luz al final del túnel.

"Las reservas han subido. Sobre todo, los sábados. Se ha reactivado sobre todo el turismo de negocios, el corporativo. Reuniones que antes se hacían de forma telemática, ahora ya se hacen de manera presencial. Eso es un cliente que hemos recuperado", señala Bartolomé Vera, director y gerente de Los Habaneros en Cartagena y presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena. “Hemos notado un incremento, aunque todavía nos queda bastante recorrido. Las sensaciones, en cualquier caso, son buenas porque la reactivación que esperábamos se está dando”, comparte Juan Carlos García, vicepresidente de Hostemur. “Se nota la tendencia positiva”, añade. Esto se nota en las cifras de ocupación que manejan los hoteles de la Región, alrededor de un 40-45% entre semana y un 45-50% los fines de semana. "Estamos lejos de los datos de 2019, pero tenemos esperanza de que el futuro sea bueno", añade García.

La recuperación de una libertad total en cuanto a movilidad ha permitido además que ese viajero de paso también pueda volver a gastar, al menos una noche, en la economía de las ciudades. "Ese cliente de paso que, por ejemplo, viaja de Barcelona hasta Granada y para en Cartagena una noche para tomar una marinera, una cerveza y poco más, también se ha recuperado. Una forma gráfica de describir la mejora es que, hace unos meses, estábamos en la UCI y ahora estamos en planta", añade Vera. Un poco más habrá que esperar para que el turismo de Congresos, clave para sostener los negocios hoteleros en los meses fuera de los llamados vacacionales. Esperan los empresarios de la Región que después de verano puedan volver estos congresos y con ellos, los huéspedes habituales que arrastran.

De cara a verano las perspectivas, dadas las circunstancias actuales, son buenas. El sector vive día a día, sin mirar mucho más allá del presente, pero con la esperanza de que esta sea la recuperación definitiva después de un año y media haciendo la goma. Porque han sido varios los momentos en los que se han levantado las restricciones para después volver a cerrar el negocio. "Este verano vamos a tener principalmente turismo nacional", afirman el presidente de la Agrupación de Hoteles de Cartagena y el vicepresidente de Hostemur. "Las restricciones de movilidad todavía son dispares según el país. Conformen las restricciones de entrada y salida de turistas se vayan levantando, empezaremos a tener más presencia del turista internacional", señala Bartolomé Vera.   

A la par que la recuperación del negocio se va confirmando, los hoteles van también sacando al personal que mantiene en ERTE y que ha sido clave para no tener que acometer despidos en un año terrible para los hoteles y la hostelería. "Conforme vamos teniendo mejores números, vamos sacando personal de la mayoría de los departamentos. Los ERTE nos permiten poder mantener a esta gente en plantilla", explica Vera sobre una figura a la que todos los empresarios coinciden en señalar como clave para su supervivencia. "Mientas no alcancemos un nivel de ocupación cercano al 50%, no vamos a poder sacar a mucha más gente de la que ahora tenemos. Porque las plantillas son las mismas que las de 2019, con la mitad de facturación por lo que sin gente en ERTE sería insostenible", afirma García. Y añade: "Para estar sin gente en ERTE nos queda un poco. Esperemos que para el primer semestre de 2022 estemos a pleno rendimiento", señala García. Los hoteles de la Región ya ven la luz de su oscuro túnel.

Noticias relacionadas

next