Hoy es 21 de julio

se suma a la Feria de Septiembre 

El I Festival 'Trovando por Murcia' reúne a conocidos artistas de la Región, Colombia y Cuba

5/09/2023 - 

MURCIA. El I Festival Internacional 'Trovando por Murcia' será una de las novedades de la Feria de Murcia 2023, tal y como ha presentado este martes el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto a Pedro López 'El Cardoso I', Rubén Hernández 'El Molinero' y Tomás García. Se trata un acontecimiento en el que troveros de otros países como Cuba (Alexis Díaz) y Colombia (José Soto 'El Monarca' y Carlos Alberto Tamallo Albarán 'El Canario') y de otros municipios como Lorca (José Antonio Guerrero 'El Andaluz' y Miguel Ángel Sánchez 'El Marqués') y La Unión (Paco Paredes e Irene Vicente) participarán en una velada trovera que tendrá lugar este jueves de 7 septiembre a las 22 horas en el recinto de los Huertos del Malecón.

Asimismo, también estarán presentes los troveros de la huerta de Murcia Pedro López 'El Cardoso I', Pedro López 'El Cardoso II', Francisco Javier Nicolás 'El Floristero', Alejandro Miñano 'El niño de Archena' y Ruben Hernández 'El Molinero'; acompañados a la guitarra por Tomás García y Antonio Micol.

Una actividad organizada por la Asociación Trovera José Travel Montoya 'El Repuntín' y el Grupo 'El Patiñero', en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Tradición en los Huertos del Malecón

Desde la creación de los Huertos del Malecón, el trovo siempre ha estado presente a través de los ilustres y reconocidos troveros murcianos como Manuel Cárceles Caballero, más conocido como 'El Patiñero'; José Travel Montoya, 'El Repuntín' y Pedro López, 'El Cardoso'. Han sido más de 30 años los que los grandes troveros de la huerta de Murcia, acompañados por la guitarra del gran Salvador Martínez 'El Fontanero', han protagonizado las míticas noches de la Feria de Murcia.

Los trovos surgen al añadir a la poesía popular el arte de la improvisación, basándose en unas reglas firmes y establecidas, que marcan las pautas a seguir por los troveros. Acompañados de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española, se desarrollan las noches troveras.

Estas veladas troveras poseen un importante arraigo en Murcia, teniendo lugar en numerosas ocasiones a propósito de acontecimientos diversos, debido a la gran convocatoria de público que consiguen. Cualquier momento es bueno para disfrutar de una de estas veladas.

El interés por el arte de trovar en Murcia quedó de manifiesto cuando en 1990 el trovo fue declarado Bien de Interés Cultural por la Asamblea Regional.

next