MURCIA. Trikko significa camiseta en árabe y es el nombre de la firma dirigida creativamente por dos hermanos murcianos con sangre marroquí que celebran sus raíces e identidad a través de la moda. Fue en 2018 cuando Ibrahim y Moad Ghajjate El fal lanzaron la firma de genderless streetwear Trikko con la que, más allá de actualizar los arquetipos de la vestimenta urbana, proponía toda una revolución juvenil a través del movimiento 'game changers' que empodera a las nuevas generaciones a hacer sus sueños realidad. "Porque Trikko no es sólo una marca", aseguran, sino una "plataforma creativa conectada a la cultura musical y a actitudes o emociones como la autoexpresión y el amor propio".
A lo largo de estos años, Ibrahim y Moad Ghajjate El fal han ido expandiendo su influencia con un archivo e imaginario inspirado en la música, bailando entre géneros como el hip hop y el trap americano, y la cultura street británica. Referencias que fusionan con mensajes y discursos que rezan artistas como Russ o Drake con los que se sienten identificados. Todo ello se une a una constante renovación de códigos estéticos que adquieren viajando todos los meses al Reino Unido, bebiendo del espíritu de las subculturas y de las tribus urbanas.
La marca divide sus lanzamientos en 'Drops' con colecciones timeless con un concepto muy claro en las que a partir de una idea desarrollan los diseños sin género y el contenido audiovisual a posteriori. Por otro lado, coexisten con las colecciones llamadas 'Core' en las que se centran en diseños más básicos que giran en torno a un logo, y en los que experimentan con técnicas como el patchwork, así como con el color y el fit de la prenda o el accesorio.
"La calidad textil se coloca asimismo en el corazón de esta marca con prendas confeccionadas en su mayoría en algodón premium: desde camisetas a sudaderas, joggers o balaclavas", señalan. Asimismo, este año ha estado trabajando con el nylon y explorado otros materiales técnicos como el goretex.
Todo el proceso creativo lo llevan a cabo los hermanos de principio a fin: desde el moodboard, hasta el desarrollo del patrón y la dirección creativa visual, colaborando en la producción con diversos proveedores de Portugal y China.
La marca ha conseguido destacar en medio de una industria competente gracias a un valor diferencial: su visión Game Changers como movimiento con el que las nuevas generaciones experimentan y se unen en torno al acto de vestir, destacan fuentes de la firma. En este sentido, la ropa en sí se relega a un segundo plano para priorizar una serie de valores como el esfuerzo, la pasión y el sacrificio con los que conseguir tus metas y/o objetivos en la vida.
Toda esa narrativa la expresan a través de la moda, y de todas las acciones que orbitan la marca, llegando a conformar una gran comunidad amante del streetwear y de su visión. Dentro de ese colectivo, se encuentran iconos de la escena artística como Maikel de la Calle, Israel B, Aiman JR, Rauw Alejandro, Central Cee o Dalex que han vestido piezas de la marca.
La música es una de las grandes fuentes de inspiración de Trikko. Por un lado, a través de la serie 'Game changers' de la cual llevan publicados cinco capítulos, en los que han trabajado con diferentes artistas como Lara Taylor, Aissa o Weezy. Músicos, en su mayoría emergentes, con los que comparten tanto valores como estética con el fin de mandar un mensaje inspirador a la comunidad que les sigue. Se trata de un concepto en formato audiovisual en el que alternan tomas del videoclip en sí con otros 'clips' en el estudio en los que el artista nos adentra en su trabajo y proceso creativo. El objetivo es mostrar todo el esfuerzo y la dedicación con la que cada uno de estos artistas logran sus metas.
'Show your Bars' se establece como su segundo proyecto musical con el que colaboran con artistas tanto nacionales como internacionales como Aiman Jr o Ibzy para crear una canción desde cero. Un proceso que empieza en el estudio de grabación, capturando todas las tomas entre bastidores, y que finaliza con el lanzamiento de la canción a través de sus plataformas audiovisuales.
Su tercer 'Show your bars' salió a la luz el pasado día 2 de Septiembre con el artista Ghetto Boy, uno de los máximos referentes del género drill nacional con el que además mantienen una estrecha relación.
La última colección cápsula de la firma para la temporada primavera-verano 2022 se titula 'Home of the champions' y se convierte en uno de los drops clave de la historia de la marca. Está compuesta por tres camisetas gráficas en las que se inscriben de manera directa sus valores, tanto en la ropa en sí como en los visuales, con el boxeo como tema principal y con mensajes como "way ahead of all the rest" que transmiten esa constante lucha interna, y la redención que se siente al combatirla.
La colección se exhibe en un fashion film dirigido por Oleg Brovchenko y protagonizado por Amin Hachimi, campeón de España de peso Welter, en un ring como telón de fondo. En él, proyectan tanto el mensaje, como la identidad y la estética de la marca que trasciende lo material para conectar con lo emocional de toda su comunidad.