Hoy es 14 de julio

Encargado a la profesora de la UPCT Mª José Muñoz y al estudio JARM

Tres nuevos mausoleos del cementerio de Los Remedios de Cartagena recuperarán su esplendor modernista

31/10/2023 - 

MURCIA. Con motivo la festividad de Todos los Santos, muchos aprovechan para, además de poner unas flores a sus difuntos, pasear por los cementerios y contemplar las pequeñas joyas arquitectónicas que en muchos de ellos se encuentran. De hecho, existe lo que se llama turismo de cementerio. En el caso del cementerio Nuestra Señora de Los Remedios de Cartagena, se puede encontrar monumentos funerarios que forman parte del patrimonio arquitectónico modernista. En algunos casos, estas construcciones han caído en el abandono y el Ayuntamiento ha recuperado su propiedad con el fin de poder restaurarlas. Una tarea en la que tiene mucho que ver la UPCT y su Escuela de Arquitectura y Edificación. De hecho, Ayuntamiento de Cartagena ha encargado a una profesora y un exalumno de la Politécnica de Cartagena (UPCT) los proyectos de restauración de tres mausoleos del camposanto. Como ya hiciera con el panteón modernista de la familia Pedreño y Deu, que se puede visitar.

La docente e investigadora María José Muñoz Mora ha proyectado la restauración integral, incluyendo el desmontaje y montaje de todas las piezas del elemento escultórico, del sepulcro Martínez de la Peña, una edificación funeraria de 150 años de antigüedad que ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y que se encuentra en un estado muy avanzado de deterioro, corriendo incluso el riesgo de colapso. A la espera de la licitación de la ejecución del proyecto, se encuentra precintado.

Este sepulcro, emplazado en la primera fila del bulevar que ordena la parte antigua del camposanto, se construyó en torno a 1872, sólo cuatro años después de la inauguración del cementerio.

"En el centro del conjunto existe un pedestal pétreo coronado con una estatua que representa un ángel adolescente, de rizados cabellos y vestido con túnica de multitud de pliegues. Con brazo derecho alzado hacia el cielo y el izquierdo flexionado portando una rama de olivo. Los laterales del pedestal están recorridos por finas pilastras verticales que enmarcan simbólicas figuras femeninas", describe la profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), que cuenta con la colaboración de los ingenieros de Edificación Rosario Martínez Oliva y David Navarro Moreno.

     

Estudio de Arquitectura JARM

El Ayuntamiento ha encargado también la restauración de otros dos mausoleos del cementerio de Los Remedios al estudio de Arquitectura JARM, liderado por el arquiteco José Antonio Rodríguez Martín, egresado por la UPCT en Ingeniería de Edificación y en el Máster de Patrimonio Arquitectónico.

En concreto, se le ha encargado la restauración del sepulcro del poeta cartagenero José Martínez Monroy, realizado a finales del siglo XIX en piedra, a modo de obelisco, con decoraciones de inspiración griega, y el arreglo integral del panteón de la familia Sacristá y Fernández, erigido en 1889.

"De forma cuadrangular, está realizado en ladrillo con acabado de mortero, imitando almohadillado con una interesante portada de corte clásico realizada en piedra arenisca", detalla el exalumno de la UPCT.

"Carece de tejado, por lo que el estado del conjunto es de un deterioro muy avanzado y con el proyecto, una vez superada la fase de investigación, se realizará una restauración completa con recuperación de la cubierta original para proteger su interior. Todo el proceso se realizará con técnicas y sistemas constructivos similares a los originales", añade.

El Cementerio de los Remedios hace una radiografía de la época más pudiente de Cartagena, la de la bonanza minera, en la que acaudalados magnates quisieron construir mauseleos que dieran fe de sus riquezas. 

   

Noticias relacionadas

next