MURCIA. Dos empresas y una UTE optan a la gestión del servicio del 112 según el procedimiento iniciado por la consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia, que sacado a licitación el citado contrato para el Servicio de Explotación Operativa del Sistema Integrado de Gestión de Emergencias en la Región de Murcia por un importe de nueve millones de euros para un periodo de cuatro años.
El comienzo para la prestación del servicio por parte de la empresa ganadora del contrato está previsto para el próximo 1 de agosto de 2021 tras los retrasos ocasionados en la tramitación del expediente y se extenderá hasta julio de 2025.
Las empresas que se han presentado al concurso para desarrollar el servicio son: Ilunion Emergencias S.A., empresa con sede en Madrid perteneciente a la ONCE con experiencia en la gestión del 112 en la Comunidad Valenciana donde esta compañía resultó adjudicataria de la explotación operativa de la atención del teléfono de emergencia por un importe de 12,3 millones para los años 2018, 2019 y 2020. Dicha contratación fue objeto de una ampliación de 403.304 euros debido al incremento sobrevenido de la demanda derivada del aumento de atención sanitaria durante la covid-19.
La marca Ilunion nace del Grupo Social ONCE en 2014 y en la actualidad gestiona más de 50 líneas de negocio cuyos servicios abarcan la seguridad, medio ambiente, labores de limpieza, mantenimiento integral y contraincendios. En 2020 la cifra de negocio del grupo alcanzó los 819 millones de euros según fuentes de la compañía.
Otra licitadora es Digiltea Soluciones S.L., empresa con domicilio social también en Madrid y cuya actividad, según figura en el registro mercantil, se centra en la gestión de servicios administrativos combinados.
El tercer licitador es la UTE formada por las empresas Select Asterisco S.L., constituida en 2008, con sede en Murcia y especializada en la comunicación a través de soluciones tecnológicas IP de voz; y ATECH BPO S.L., sociedad perteneciente al grupo AYESA con domicilio en Sevilla, que ofrece soluciones de gestión digital e ingeniería. Ayesa es una empresa con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de ingeniería con presencia en 16 países y una plantilla superior al medio millar de empleados.
Tras comprobar la documentación presentada por los tres licitadores y admitirlos en el procedimiento, la Mesa de Contratación procederá a la apertura del sobre 2, cuya documentación trasladará al grupo técnico de valoración para que evalúe los criterios sometidos a juicios de valor.
Una vez admitido el informe técnico por parte de la Mesa de Contratación, esta procederá a la apertura del sobre 3, que contiene la oferta económica y, en su caso, los criterios de adjudicación evaluables mediante fórmulas.