Hoy es 24 de mayo y se habla de

la Policía Local podrá incautarse de las bebidas alcohólicas consumidas en la vía pública fuera de las terrazas autorizadas

Terrazas y veladores de bares y restaurantes podrán prolongar el horario durante la Semana Santa

22/03/2023 - 

CARTAGENA. Hostecar (Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca) solicitaba hace tan solo unos días a la concejalía de Vía Pública la ampliación de los horarios de cierre de bares y restaurantes de cara a la Semana Santa. Hostecar pedía ampliar el horario de retirada de terrazas, especialmente el Viernes Santo puesto que se celebra en horario de madrugada, con el fin de mejorar, exponía la asociación, el servicio ofrecido por parte de los hosteleros hacia los residentes, fieles,  penitentes, y turistas que llegan a la ciudad para conocer y disfrutar de la Semana Santa. 

Su petición está en consonancia con la Orden de Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia -por el que se prorroga temporalmente el horario de cierre a determinados establecimientos pertenecientes al Gremio de Hostelería-, y conforme al art.5 de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para Usos de Hostelería e Instalaciones de Temporada en Playas,  también se prorroga el horario de las terrazas y veladores autorizados en la vía pública de bares, cafeterías y restaurantes, hasta la hora establecida para su citada orden, salvo que estén en los itinerarios de las procesiones y en el espacio de paso de las mismas que deberán ser retiradas una hora antes del paso de la procesión. 

Recordemos que los establecimientos de hostelería debidamente autorizados, incluidos en las siguientes categorías: Restaurantes, Cafés y Bares, Cafeterías, Cafés-Teatros y Tablaos Flamencos, podrán permanecer abiertos, prorrogando su horario de cierre durante dos horas más sobre la hora límite autorizada entre el 1 y el 9 de abril.

Por otro lado, la Policía Local podrá incautarse de las bebidas alcohólicas consumidas en la vía pública fuera de las terrazas autorizadas y sancionar a quienes las consuman o dispensen para este fin.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad podrán limitar la circulación o presencia de público en beneficio de la pacífica convivencia y en prevención de alteraciones del orden, según lo previsto en la legislación.

Consumo de bebidas en la vía pública y concentraciones humanas que interfieran en los desfiles pasionales 

Recordemos que recientemente se ha creado el Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana (GOESC), para poder actuar en situaciones como botellones, vísperas de San Juan, Halloween y aglomeraciones en fiestas locales, entre otras. "La idea es contar con un equipo como ya tienen en otras muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Lorca. Es una medida necesaria para incrementar la seguridad en nuestro municipio, como nos vienen demandando los vecinos", indicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

También por razones de seguridad se autoriza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a usar como barreras móviles los vehículos policiales y municipales en las calzadas y zonas peatonales donde se crea conveniente el objeto de prevenir situaciones de riesgo.

next