CARTAGENA. Las empresas Talnamadi y Voladuras Carthago han decidido construir sendas naves en el Polígono Cabezo Beaza en las que invertirán alrededor de 400.000 euros.
Talnamadi, dedicada a la fabricación y montaje de construcciones metálicas y de calderería, cambia la ubicación actual en la carretera entre El Albujón y La Aljorra, y levantará una nave de mil metros cuadrados en la calle Calcio. Voladuras Carthago, por su parte, es una empresa familiar del sector de la construcción, especializada en trabajos de perforación (predrilling) y voladura en todo tipo de terrenos, hará lo propio con una nave de 1.800 metros cuadrados, con oficinas. En este caso su ubicación es la calle Circonio.
El polígono Cabezo Beaza aglutina a cerca de 500 empresas del sector industrial y el comercio y 3.000 trabajadores. Los principales sectores arraigados en el polígono son el industrial, metal, servicios, transporte, alimentación, naval, construcción, hostelería, automoción y madera. Las oscilaciones en la llegada y la marcha de empresas es baja ya que son firmas con una gran trayectoria y bastante estables, consolidadas. Hay un 5% aproximadamente que son las que van cambiando. Además, el hecho de encontrarse allí el Centro Comercial Espacio Mediterráneo incrementa el número de empresas y, sobre todo, el sector servicios ha logrado un importante crecimiento espoleado por la llegada de miles de clientes al centro comercial.
Recordemos que la Concejalía de Urbanismo que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón concedía la licencia para la construcción de dos nuevas naves industriales hace unas semanas. En este caso se trataba de la empresa Herjimar para la construcción de una nave en la parcela situada junto a las actuales instalaciones de la factoría en el polígono industrial de Los Camachos. La superficie total a edificar es de algo más de 1.911 metros cuadrados, en los que se levantará una planta baja, así como primer y segundo piso. La empresa va a hacer una inversión de 652.000 euros en la construcción de la nueva nave, para la que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
Por su parte, Sinergia Racing Group obtenía el pasado mes de febrero la licencia para la construcción de dos naves en la avenida del Carbono, en Los Camachos, con un presupuesto de 2.586.250 euros. En este caso son dos naves pareadas, independientes y ubicadas en parcelas distintas. Ambas contarán con aparcamientos y arbolado y suman cerca de 6.000 metros cuadrados.
Las 4 licencias concedidas en estos 4 primeros meses suponen una inversión de casi 4 millones de euros. La apuesta por agilizar trámites y por potenciar el polígono de los Camachos es absoluta, según indicó un portavoz municipal.