Hoy es 14 de julio

Cinco entidades integradas en la plataforma Raisin superan el 2% de interés

Los 'superdepósitos', cada vez más cerca: ya hay bancos europeos camino de pagar el 3% a un año

24/10/2022 - 

MURCIA. Los ahorradores/inversores más conservadores siguen de enhorabuena a la vista que los depósitos bancarios continúan ofreciendo mayores intereses. Algo que también está sucediendo con las Letras del Tesoro, el otro activo con menos riesgo del que tanto sacaron partido años atrás. Por lo pronto, la última subasta a doce meses, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, se resolvió con un tipo del 1,98%. La próxima tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, doce días antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) donde se espera otra subida del precio oficial del dinero en la Eurozona para tratar de frenar una inflación catapultada. Y eso significa mayores rentabilidades para los minoristas, tanto en depósitos bancarios como en Letras del Tesoro.

Todo ello en un momento donde las familias españolas van camino de tener en efectivo y depósitos bancarios, cuentas a la vista, cuentas corrientes y cuentas de ahorro la cifra nada desdeñable de 1,1 billones de euros. O lo que es lo mismo: una nueva plusmarca histórica. Así lo publicó este diario hace unos días, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), con datos del Banco de España, correspondiente al primer semestre de 2022.

Volviendo a los depósitos bancarios -y tomando el vencimiento de referencia como son los doce meses-, cada vez son más los bancos que ponen sobre la mesa mayores intereses. Lo curioso es que no lo hacen a la misma velocidad -sobre todo los españoles- con la que aplican las subidas de las hipotecas viendo el incremento del Euríbor a un año. En este sentido, el Banco de España confirmó hace tres semanas que dicho indicador -al que se encuentran referenciadas la mayoría a tipo variable- despidió septiembre con una media mensual del 2,233%. Se trata de la cota más alta desde enero de 2009, cuando se hallaba en el 2,622%.

Protección del FGD

A fecha 21 de octubre del ejercicio en curso, y según datos de Raisin consultados por Valencia Plaza, hasta cinco entidades financieras europeas -ninguna española- pagaban más del 2% a un año. Todas ellas con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de sus respectivos países, que cubren los 100.000 primeros euros por cliente en caso de quiebra. Además, contratados de forma online y sin retención de impuestos.

Y, una vez más, al frente se situaba la italiana Banca Progretto con una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 2,50% desde un mínimo de 10.000 euros hasta un máximo de 100.000 euros. La misma que hace seis semanas 'solo' pagaba el 2% -la que más de todas-, tal y como contó entonces este diario. Fue fundada en 1994, tiene sedes en Milán y Roma e integrada a finales de 2015 en la gestora estadounidense Oaktree Capital Management.


El segundo depósito anual más rentable dentro de Raisin corresponde al estonio Coop Pank, que ofrece el 2,30 TAE, pero desde un mínimo de 5.000 euros hasta un máximo de 100.000 euros. Fundado en otoño de 2017 como banco cooperativo es el único en Estonia propiedad de cooperativas de consumo y sus clientes. Tiene una docena de sucursales además de su oficina central en Tallín, capital del país.

El tercer puesto del cajón lo ocupa la transalpina Banca Privata Leasing, con un 2,25% TAE, bajo las mismas cuantía de inversión que la anterior (5.000 euros-100.000 euros). Vio la luz en 1987 como empresa de leasing en la región italiana de Reggio Emilia, mientras en septiembre de 2011 obtuvo la licencia bancaria y de este modo amplió su cartera de productos financieros. Es una entidad independiente con oficina también en Milán, que no cotiza en bolsa, especializado en leasing y en la captación de depósitos de forma online.

División española

En la cuarta posición se deja ver el sueco Klarna, con una TAE del 2,18%, para importes comprendidos entre los 500 euros y los 95.000 euros. Fue fundado en Estocolmo, capital del país nórdico, en 2005 con el objetivo de facilitar las compras online. Actualmente ofrece soluciones de pago para 150 millones de consumidores en más de 450 000 comercios -H&M, Saks, Sephora, Macys, IKEA, Expedia Group, Nike....-de 45 países. Cuenta con una división española (Klarna Spain), cuya sede central está en Madrid.

Por último, el quinto depósito más rentable a doce meses vista integrado en el líder en el mercado paneuropeo de productos de ahorro corresponde al checo J&T Banka, con el 2,15% TAE. Los importes a contratar se sitúan en una horquilla comprendida entre los 10.000 euros hasta los 100.000 euros. Hablamos de una entidad constituida en Praga, capital de Chequia, en 1998, que en los últimos años ha sido uno de los que más ha crecido en el país centroeuropeo.

Noticias relacionadas

next