Hoy es 21 de noviembre

Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

Soto Ivars: "Empezamos a pelearnos por las cosas más estúpidas, pero es una pelea artificial porque es inducida"

4/10/2024 - 

MURCIA (EFE).- El periodista murciano, escritor y asesor de la Fundación del Español Urgente Fundéu, Juan Soto Ivars, que este jueves ha recogido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra La trinchera de las letras, ha reivindicado el pensamiento libre para avanzar en el conocimiento y ha condenado la "intransigencia" de la idea de que la cultura es "peligrosa".

El autor (Águilas, 1985) ha destacado que actualmente en occidente "prima la intransigencia en la creencia de que la cultura es peligrosa" y que en los debates "todo el mundo busca adhesión en lugar de reflexión" sin tener en cuenta de que "a veces la razón se esconde en los puntos más dispares".

En declaraciones a los periodistas, Soto Ivars ha cuestionado la forma en que la sociedad occidental asume la comunicación al afirmar que "empezamos a pelearnos por las cosas más estúpidas, y esa pelea tiene algo de artificial porque es inducida".

"Pensar es un mecanismo intelectual que debe ser libre, porque si se asumen los marcos de lo que está bien o mal, de lo que puede ser peligroso, entonces no se esta pensando, y echo en falta lo inesperado, que haya personas que salgan a la palestra y digan lo que nadie espera que digan", ha destacado.

La trinchera de las letras ha sido seleccionada como el mejor ensayo de la trigésima edición del Premio Jovellanos entre 262 originales de autores de 25 países por la forma en que plantea "con ingenio" una "critica sosegada al imperio de lo políticamente correcto", según el acta del jurado.

Al leer el acta del jurado en la Casa Natal de Jovellanos, García Delgado ha destacado que la obra ganadora "plantea con brillantes e ingenio una crítica sosegada al imperio de lo políticamente correcto".

Soto Ivars ha dicho que con esta obra ha buscado "derribar las trincheras artificiales" del pensamiento, porque se niega a aceptar las convenciones que dicen por dónde se debe transitar para seguir siendo buenas personas.

"Si vas pensando lo que se te ocurre o piensan por caminos que no están permitidos, vas a encontrar por lo menos caras de espasmo, o el rechazo", ha añadido.

El Premio Internacional de Ensayo fue instituido en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos y está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones Nobel.

El galardón busca distinguir las creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.

Soto Ivars ha escrito varios ensayos en los que defiende la libertad de expresión y una decena de novelas.

Habitual colaborador en distintos medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, ha sido galardonado con los premios literarios Tormenta al Mejor Autor Revelación 2012 con Siberia y un año después con el Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela Ajedrez para un detective novato.

Noticias relacionadas

next