Hoy es 18 de julio

Cuenta con un presupuesto de 810.000 euros durante los próximos tres años  

Servicios Sociales busca empresa que se encargue del alojamiento temporal de personas sin hogar en Cartagena

27/09/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena tiene atribuida como competencia propia la Atención Primaria de Servicios Sociales, en la que se incluye la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, siendo el colectivo de personas transeúntes y sin hogar uno de los más vulnerables y que requieren de una atención más inmediata para la cobertura de las necesidades básicas.

Por ello, en este ámbito y en términos generales, desarrolla actuaciones encaminadas a proporcionar desde los Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria los recursos necesarios para atender determinadas problemáticas de necesidad social. Además, ha de establecer protocolos de detección e intervención de situaciones de vulnerabilidad y prevenir la exclusión social.

Recientemente ha sacado a contratación la gestión del Servicio de Alojamiento Temporal de personas transeúntes y sin hogar en el Municipio. Atendiendo a la naturaleza de las prestaciones objeto del contrato, el plazo de ejecución del contrato se estima en tres años o hasta agotar el crédito presupuestario autorizado. Contará con un presupuesto de más de 800.000 euros. Se prevé la posibilidad de prorrogar la vigencia del contrato por dos años más en caso de existir dotación presupuestaria suficiente.

La Región, entre las de mayor cronificación del sinhogarismo

A día de hoy la Región de Murcia es una de las comunidades donde hay una mayor cronificación del sinhogarismo, ya que el 78,3% de las personas sin hogar llevan más de un año en esta situación, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas cronificadas, solo por detrás de Baleares. 

Según el Instituto Nacional de Estadística hay 618 personas en situación de sinhogarismo solo en la región de Murcia lo que en comparación con 2012, supone un aumento de un 44% de las personas sin hogar. Dice el informe elaborado por Servicios Sociales que si consideramos que las estimaciones totales subestiman hasta un 30% el número real de personas en situación de sinhogarismo estaríamos hablando de unas 803 personas en la región de Murcia, según los cálculos de HOGAR SÍ. En el caso concreto de Cartagena, en esta situación se encuentran entorno a una decena de personas.

El servicio de Personas Sin Hogar y Transeúntes del Ayuntamiento de Cartagena tiene como objetivo principal, dar respuesta a la grave problemática de exclusión social en la que se encuentran aquellas personas tanto residentes del término municipal de Cartagena, como aquellas que estén de tránsito por el mismo, con dificultad para acceder a los recursos y prestaciones que les garanticen unas condiciones de vida adecuadas a sus necesidades.

La ausencia de alojamiento y/o la imposibilidad de acceder a una vivienda que reúna las condiciones de habitabilidad básicas, junto con, desarraigo familiar, enfermedad mental, adicciones, ausencia de recursos económicos, deterioro físico, psicológico y cognitivo conforman las problemáticas asociadas a la población atendida desde este servicio.

De esta manera, la empresa que se encargue de dicho servicio ha cubrir las necesidades de alojamiento y alimentación de personas, mayores de 18 años, sin hogar ni otros recursos económicos, que no puedan cubrir por ellas mismas estas necesidades básicas y garantizar la seguridad de las personas sin hogar, ofreciendo un alojamiento.

Los servicios que se van a prestar son:

  1.  Cobertura de las necesidades de alojamiento y alimentación de personas sin hogar
  2. Facilitar la higiene y cuidados básicos a personas usuarias del centro.
  3. Ofrecer a las personas sin hogar una atención socio-sanitaria básica adecuada cuando no sea posible desde la red ordinaria.
  4. Promover la recuperación personal y el desarrollo de las competencias sociales básicas para la inserción social
  5. Atención inmediata a las personas
  6. Coordinación con los equipos de servicios sociales y especialmente con el servicio de personas sin hogar y transeúntes.

El Servicio de atención a personas sin hogar y transeúntes, se viene desarrollando desde el año 1991, habiendo prestado el servicio de alojamiento temporal con diferentes procedimientos administrativos , con entidades sociales del municipio.

Noticias relacionadas

next