Hoy es 18 de julio

acredita la calidad de los procedimientos

El Servicio de Hematología del Hospital Santa Lucía de Cartagena recibe la certificación de calidad CAT 

5/07/2023 - 

CARTAGENA. El Servicio de Transfusión del Hospital General Universitario Santa Lucía, integrante del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ha obtenido la certificación CAT que acredita la calidad de los procedimientos llevados a cabo dentro de este servicio, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

La certificación CAT es un elemento que garantiza el desarrollo de la calidad en la obtención, procesamiento y transfusión de componentes sanguíneos y productos de terapia celular y, por tanto, garantiza una mejora continua de los procesos que aseguran una transfusión segura para el paciente que la recibe.

De esta manera, se da un paso más en este servicio, en un esfuerzo de mejora continuo, ya que esta nueva acreditación se suma a la certificación ISO 9001:2008 con la que ya cuenta y que acredita y refirma que en el recinto hospitalario se están cumpliendo todos los procesos que impone esta normativa en cuanto al almacenamiento de componentes sanguíneos, estudios transfusionales, transfusión de hemoderivados, estudios inmunológicos y hemovigilancia.

El Banco de Sangre del Hospital santa Lucía fue en el año 2014 el primer servicio hospitalario del Complejo Hospitalario de Cartagena que se acreditaba según norma ISO 9001 y, según Martínez Francés, y, en definitiva, el primer paso de una serie de iniciativas que se están realizando para acreditar el resto de procesos que se hacen en los laboratorios del Hospital.

El Comité de Acreditación para la Transfusión establece unos estándares de calidad dirigidos a todo el proceso transfusional, siendo un proceso de certificación específico para esta actividad clínica y mucho más riguroso que la anterior certificación ISO 9000. La consecución de la misma por parte del Servicio de Hematología contribuye a la formación de los futuros residentes de la especialidad y a avanzar en terapias más complejas como el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

El proceso para obtener la acreditación CAT ha sido liderado por la Dra. Fernández Poveda del Servicio de Hematología, coordinando a un equipo de profesionales del Servicio de Hematología formado por técnicos de laboratorio, supervisora del laboratorio, técnico responsable de suministros, así como la Dra. Romera Martínez y el Dr. Martínez Francés, como jefe de Servicio. Además se ha contado con la colaboración y ayuda de los servicios de mantenimiento, limpieza y salud laboral, entre otros.

Cómo funciona el Banco de Sangre

El Banco de sangre del hospital de Santa Lucía es una sección del Servicio de Hematología que se encarga de garantizar que las transfusiones de sangre que se realizan en el hospital son seguras para quien las recibe.

Todos los procesos analíticos que se llevan a cabo están destinados a garantizar la compatibilidad de la sangre con el receptor "teniendo en cuenta que los componentes que se transfunden son los componentes de la sangre, hematíes, plaquetas, y plasma".

En el Banco de sangre del hospital de Santa Lucía se transfunden unas 800 unidades de hemoderivados todos los meses, a pacientes del Área II de Salud, lo que totaliza aproximadamente unas 9.000 anuales.

El circuito comienza cuando un facultativo de cualquier servicio hospitalario solicita una transfusión. Entonces, se analiza la sangre del paciente, se busca sobre todo su grupo sanguíneo y la presencia de anticuerpos para, posteriormente, identificar qué sangre va a ser más compatible.

Esta comparativa se establece con un almacén o depósito de sangre que se encuentra en el hospital.

Además, se aplica una serie de medidas de seguridad para evitar errores en el grupo sanguíneo y que de existir podrían tener consecuencias muy graves e, incluso, mortales para el paciente.

Por otra parte, se cierra el circuito transfusional con la comprobación del grupo sanguíneo con la cabecera del paciente y la vigilancia de efectos adversos no predecibles con las pruebas analíticas.

next