MURCIA. Mucho se habla del Mar Menor -y siempre será poco- como la joya que es para la Región de Murcia y sobre la necesidad urgente que existe de protegerlo y regenerarlo. Durante décadas, la laguna salada ha sido un reclamo turístico, olvidando que era necesario cuidarlo para un futuro que ya está aquí. Sin dejar de lado los muchos atractivos que ofrece este pequeño mar que baña varios municipios murcianos y que sigue enamorando a quien lo visita, la prestigiosa revista especializada en turismo de lujo y estilo de vida 'Condé Nast Traveler' ha publicado un artículo recordando otros muchos atractivos con los que cuenta el litoral murciano para aquellos que busquen sol y playa.
En el artículo, firmado por Silvia Nortes, y titulado 'Costa murciana: mucho más que Mar Menor', se destacan seis playas, entre las muchas que tiene Región. Estas son las elegidas:
Señala la publicación que esta playa de Cartagena- muy cerca de la ciudad y a la que se puede acceder tanto por carretera como por un camino de senderismo habilitado y con increíbles vistas del puerto de Cartagena y sus baterías- tiene aguas cristalinas y tranquilas gracias a su forma de concha; además de destacar por su accesibilidad. Solo tiene una pega, que es tan chula y tan próxima a la ciudad que suele estar muy, muy, llena. Pero, si es así, hay otras calitas cerca, aunque no tan accesibles, que pueden salvar el día. Los lectores de 'Condé Nast Traveler' ya la eligieron como la segunda mejor playa de España hace un par de años.
El artículo aconseja no perderse este rincón de San Pedro del Pinatar, "una de las playas vírgenes más apreciadas de la Región de Murcia", con 450 metros de longitud. Recuerda que es ideal para practicar el kitesurf y el windsurf. Otro aliciente de esta playa, según señala la publicación, es la cercanía del Parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con "imágenes dignas de ser fondo de pantalla de tu tablet".
No podía faltar en la selección de 'Condé Nast Traveler' algún rincón del pueblo cartagenero de Cabo de Palos y este ha sido la Playa de Levante, que cuenta con un paseo de casas bajas -algunas de toda la vida y otras de nueva construcción- que gozan de una situación privilegiada. Será una ocasión, además, para visitar sus acantilados y calas; y, cómo no, acercarse al faro que ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos. Recuerda la autora que los fondos submarinos del pueblo pesquero -cuenta con la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas- son muy apreciados internacionalmente. Sin olvidar la gastronomía de la que se hace gala, sobre todo, en el Paseo de la Barra.
El Parque Regional de Puntas de Calnegre y Cabo Cope y sus 17 kilómetros de costa protegida entre Lorca y Águilas es otra de las alternativas que se destaca en la revista especializada en viajes, por encontrarse calas y playas sin urbanizar y al margen del turismo masivo. Recuerdan que el parque comienza en Puntas de Calnegre y que continuando hacia el sur se llega a la Cala de Calnegre, Cala Baño de las Mujeres o Calahonda, donde se podrá disfrutar de la naturaleza "cien por cien".
Mazarrón está presente en esta selección de lugares que uno no se puede perder con Percheles, una playa de arenales en Cañada de Gallego, con forma de media luna y resguardada por dos atalayas de roca de 220 millones de años. Una hilera de palmeras, un símbolo de esta playa, le da un aire exótico al lugar y permite resguardarse del sol
Finalmente, el artículo pone por las nubes la playa auguileña de La Carolina, que lindando con la frontera almeriense ofrece 250 metros de una arena de extrema suavidad y aguas cristalinas. Está reconocida como Paisaje Natural Protegido, formando el conjunto de Cuatro Calas junto a Calarreona, La Higuerica y Los Cocedores. Señala la publicación que hasta tiene un volcán, llamado de Punta Parda, que la separa de Los Cocedores.