CARTAGENA. Las empresas CordialBus, KL Buses, Switch Mobility Europe, Turkybus, Solaris Bus Ibérica y e-busKar han presentado sus ofertas para la venta de un autobús eléctrico al Ayuntamiento de Cartagena. Las propuestas de las mercantiles oscilan entre los 425.000 euros de la más barata hasta los 542.000 euros de las tres empresas más caras. El proceso se encuentra ahora en plena fase de estudio de propuestas y la petición de documentación, al haber presentado alguna de ellas una baja temeraria. Lo normal es que el próximo mes de febrero la mesa de contratación decida, una vez estudiados los criterios evaluables, qué firma es la que venderá este vehículo 100% eléctrico al Ayuntamiento.
Recordemos que el proceso lleva un considerable retraso, debido a que en una primera licitación no hubo firmas que se presentaran a la licitación, por lo que se tuvo que declarar desierto y volver a sacarlo al portal de contratación. Por tanto, se pulieron algunos datos técnicos iniciales en el pliego técnico comparado con la convocatoria anterior, sobre todo temas de autonomía y garantías. Si la idea era contar con este autobús a comienzos de este mismo año, la realidad ha sido bien distinta.
Entre los objetivos por los que el Consistorio decidió invertir cerca de medio millón de euros en este autocar, se encuentra el de iniciar los procedimientos y aprendizajes orientados a descarbonizar una parte significativa de la flota municipal, incrementando así la satisfacción relativa a la experiencia de desplazamiento en ese medio de transporte colectivo frente a otros de menor capacidad.
Por otro lado, se pretende adaptar las prestaciones actualmente ofrecidas para ayudar a mejorar la satisfacción de cliente y modernizar el parque móvil municipal mediante el empleo de nuevas tecnologías basadas en cero emisiones.
Por último, se trata de una actuación aglutinadora de diferentes estrategias cuya agregación busca como objetivo fundamental mejorar las condiciones de movilidad en Cartagena mediante la puesta en servicio de un autobús íntegramente eléctrico empleando tecnología cero emisiones.
El autobús tendrá una autonomía de 20 horas diarias de funcionamiento sin repostajes intermedios con unas condiciones equivalentes y sin aire acondicionado, más las reservas técnicas y de envejecimiento necesarias. Los nuevos autobuses eléctricos aportan otras ventajas como la disminución del ruido del tráfico, las vibraciones y la mejora de la tracción del vehículo, lo cual redunda en una clara mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la confortabilidad.
Hace ahora medio año, la alcaldesa informó de la incorporación de otros ocho vehículos híbridos, que sumarían una inversión añadida de 2,4 millones de euros. Los híbridos permiten reducir un 90 % las emisiones contaminantes, concretamente las de partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno, y un 22 % las emisiones de CO2, el principal responsable del efecto invernadero.