Hoy es 15 de junio y se habla de

Los decretos de cobro por las ejecuciones subsidiarias alcanzaron los 84.881,60 en 2021y 63.088,72 euros en lo que va de 2022

Sanidad ha gastado cerca de 150.000 euros en limpiar los solares de particulares en los dos últimos años

24/10/2022 - 

CARTAGENA. Cientos de solares de particulares salpican la orografía de Cartagena y de sus diputaciones exhibiendo una imagen de abandono, dejadez, suciedad e insalubridad impropia de una ciudad que pretende ser el gran escaparate turístico de la Región de Murcia. La falta de atención de los dueños se ha visto añadida a lo largo de los años a la lentitud de las administraciones por sancionar a aquellos que han hecho una absoluta dejadez de sus responsabilidades.

Basta con echar un vistazo por cualquier barrio de Cartagena para saber de qué les hablamos y comprender que la magnitud del problema sobrepasa incluso a las instituciones. El responsable del área de Sanidad, el teniente alcalde Manuel Padín, prometió en 2020 una lucha 'sin cuartel' contra aquellos que no cuidaran sus propiedades y por tal motivo llevó a cabo semana tras semana visitas a barrios y diputaciones para contactar con asociaciones vecinales o particulares advirtiéndoles de la situación y las infracciones a las que se enfrentaban. 

Explicó que con la primera notificación que llega a los propietarios se les incluye una valoración del coste de la limpieza del solar, en el caso de que no cumplan con su obligación y tenga que ser el Ayuntamiento el que deba intervenir de forma subsidiaria, algo que con el método anterior no se incluía hasta el final del procedimiento. De esta forma, el dueño de la parcela conoce al instante el montante final de la ejecución en caso de no proceder a la limpieza de forma voluntaria.

De esta manera, se ha conseguido que en decenas de solares se actuase con premura ante la factura que les mandaría la administración en caso de que no lo hicieran. Pero no ha podido ser así en todos los casos, y a lo largo de los últimos dos años Sanidad ha abierto hasta 17 contratos diferentes a distintas empresas, para ejecuciones subsidiarias de limpieza de solares destinando partidas que han ido desde los poco más de mil euros hasta los cerca de 20.000 euros -repartidos en diferentes actuaciones-. Sanidad tiene una asignación de 160.000 anuales para adecentar propiedades particulares, una inversión que posteriormente es reclamada por la administración a sus dueños.

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria ha enviado decretos de cobro, en concepto de ejecuciones subsidiarias realizadas para la limpieza de solares y viviendas insalubres de particulares, por importe de 84.881,60 euros durante el pasado año. En lo que va de este 2022 -es decir, hasta octubre-, el importe supera los 63.000 euros (cerca de 150.000 euros en las dos anualidades). La previsión es duplicar esta cantidad, por lo que a finales del mes de diciembre el gasto se podría elevar a los 130.000 euros, lo que elevaría la cifra a los 215.000 euros gastados de las arcas públicas entre 2021 y 2022.

La partida se incrementa un 56% para el 2023

La concejalía de Sanidad, consciente de que este es un asunto que preocupa y dada la dejadez y desatención de muchos ciudadanos proietarios de terrenos descuidados, ha previsto un incremento del presupuesto para este asunto de un 56% para el próximo 2023, por lo que pasaría a los 250.000 euros para la limpieza subsidiaria de parcelas en todo el término municipal.

Noticias relacionadas

next