Hoy es 18 de julio

Sánchez anuncia la rebaja del IVA a alimentos hasta junio y transporte gratis a jóvenes y parados

15/11/2023 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas.

Sánchez también ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.

"Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en el debate de investidura.

Promete un aumento del Bono Alquiler Joven y la habilitación de 183.000 viviendas públicas

Sánchez se ha comprometido durante su discurso de investidura a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas. El objetivo del incremento del Bono Alquiler, que en la actualidad consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, ha dicho Sánchez, que ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos, que son los que gestionan la ayudan, de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida.

Eso sí, el candidato no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono. A lo largo de su discurso el candidato socialista también ha remarcado otra de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, como es la concesión de un aval estatal del 20% para la compra de primera vivienda. Sumado a esto, Sánchez también se ha comprometido a apoyar a "españoles de clase media" a reformar sus viviendas atendiendo a criterios medioambientales mediante una serie de incentivos fiscales, sobre los que no ha dado más detalle.

Foto: A.MARTÍNEZ VÉLEZ/EPFoto: A.MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

Y es que, a juicio de Sánchez el acceso a la vivienda es para muchos ciudadanos "el mayor problema" al que se enfrentan. "La subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y la dificultad de ahorrar nos han hecho que cada día sea más difícil desarrollar un proyecto vital para muchísimos ciudadanos en nuestro país", ha enfatizado.

Es por estos motivos por los que el presidente en funciones se ha comprometido a implantar las medidas anunciadas con el foco puesto en "ayudar a los inquilinos", pero también "a los pequeños propietarios".

Fijarán por ley "un máximo de 30 días" para recibir la ayuda a la dependencia

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que fijarán por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia. "Vamos a fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia", ha anunciado Sánchez, este miércoles, durante su discurso inicial en el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados.

También se ha comprometido a "continuar reforzando el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo" y con el objetivo de bajar los niveles de desigualdad y pobreza.

Foto: E.PARRA/EP

Foto: E.PARRA/EP

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que es consciente de que muy a menudo, la administración es "lenta, excesivamente burocrática y probablemente farragosa".

Por ello, ha anunciado que en esta legislatura van a "continuar simplificando todos los trámites administrativos" y van a "establecer un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria".

Anuncia un pacto de Estado de Salud Mental

Sánchez se ha comprometido este miércoles a llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Vamos a reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla", ha afirmado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Así, durante su discurso ha señalado que uno de los "grandes compromisos" de su Gobierno en la próxima legislatura es "continuar reforzando el Estado del Bienestar para mejorar la vida de la gente". Y, para conseguirlo, pretende centrase en reforzar el Sistema Nacional de Salud.

"Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista. Soy consciente de que esta competencia lógicamente está en manos de las comunidades autónomas pero nosotros no podemos como Gobierno de España quedarnos de brazos cruzados", ha afirmado.

Foto: A.MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

Foto: A.MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

De modo que su objetivo será poner en marcha, "con los Gobiernos autonómicos que así lo deseen", un plan para lograr una "reducción drástica" de las listas de espera y continuar reforzando la Atención Primaria, "que es una de las asignaturas pendientes".

Del mismo modo, ha señalado su intención de seguir ampliando la Cartera de Servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y también oftalmológicos para jóvenes.

Se compromete a trabajar para que la responsabilidad civil de los abusos a menores no prescriba

El candidato a la investidura ha anunciado que, en la próxima legislatura, van a "reforzar" el marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores "no prescriban", y van a "instar" a la Iglesia católica española a "reconocer y reparar" a todas las víctimas de abusos en su seno.

"Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba", ha anunciado Sánchez, este miércoles, durante su discurso inicial en el debate de investidura, celebrado en el Congreso de los Diputados.

Según ha precisado el presidente del Ejecutivo en funciones, el informe presentado el pasado 27 de octubre por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos "revela la magnitud y la gravedad de este problema" e "interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de España".

Por ello, se ha comprometido a actuar, en la próxima legislatura, "contra los abusos sexuales de menores, también aquellos que se cometieron en el seno de la Iglesia". En concreto, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, ha anunciado que van a crear "un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos".

Foto: E.PARRA/EP

Foto: E.PARRA/EP

Asimismo, ha señalado que van a "instar a la Iglesia Católica a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que desgraciadamente sufrieron abusos sexuales por parte del clero, incluyendo a las víctimas de casos históricos y también prescritos".

Además, ha asegurado que, sobre todo, van a "adoptar las medidas necesarias para garantizar que esta aberración no se vuelva a repetir". Por ello, ha anunciado que van a "reforzar" tanto los mecanismos de acompañamiento y de supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, "dotándoles de más personal y también de más recursos", como la labor de inspección en los centros educativos para asegurar que cumplen con los protocolos establecidos y que sus profesionales reciban la formación adecuada sobre abusos sexuales.

Al mismo tiempo, ha indicado que van a establecer por ley "que esos mismos protocolos de prevención y formación se cumplan en todas las instituciones religiosas".

Avisa que dará 10 euros contra la violencia machista por cada 1 que retiren gobiernos "reaccionarios"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a destinar diez euros a la lucha contra la violencia machista por cada euro que retire a la prevención y la eliminación un gobierno autonómico municipal.

"Una vida mejor es una vida que extirpa la lacra de la violencia machista. Señorías, esto es lo que quiero decir a los ciudadanos y sobre todo a las mujeres de nuestro país, por cada euro que un gobierno autonómico municipal reaccionario retire a la prevención y la eliminación de este cáncer social nosotros vamos a dedicar 10 euros a la lucha contra la violencia de género", ha asegurado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

En esta línea, Sánchez ha criticado la postura de Vox en esta materia y ha destacado que van "a continuar actuando". "Por cada minuto de respeto que los políticos de Vox nieguen a las víctimas de la violencia de género, nosotros les consagraremos todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next