Hoy es 18 de julio

el tribunal administrativo central de recursos contractuales ha suspendido la adjudicación a STV Gestión

San Pedro del Pinatar aguarda el nuevo contrato de recogida de basuras mientras se suceden los recursos

9/03/2024 - 

SAN PEDRO DEL PINATAR. El pasado mes de diciembre el pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aprobaba la adjudicación del tan esperado nuevo contrato de servicio de recogida, transporte y gestión de residuos urbanos. La empresa STV Gestión fue la que mejor puntuación obtuvo -como refleja la valoración de la mesa de contratación- y de ahí que la corporación municipal diera el visto bueno a la misma, que supondrá la renovación de todos los contenedores y vehículos de recogida, el servicio puerta a puerta en los centros urbanos, la implantación del contenedor marrón, la incorporación de un ecoparque móvil, además de servicios específicos para el comercio y los mercados semanales.

El contrato asciende a 23,33 millones de euros y tendrá una duración de 11 años. La propuesta salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP, la abstención de AISP y en contra de los ediles de Vox y PSOE.

Pero el pasado mes de febrero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decretó la paralización de dicha adjudicación hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por FCC y Urbanizaciones León y Ferrer -esta última es la que estaba prestando el servicio hasta ahora-, por lo que dicha adjudicación no será efectiva hasta que el TACRC determine a favor del Ayuntamiento o bien, vuelva a la casilla de origen, es decir a salir de nuevo a licitación, si estima que los recursos impuestos suponen una anulación definitiva.

La realidad es que el actual contrato data de 1997 y se estipuló para 20 años, con cinco años de prórroga. La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, explicaba la necesidad del mismo, debido a que después de 25 años la población ha aumentado en más de 10.000 personas. Consideraba, pues, prioritario dotar al municipio de una recogida y gestión de residuos más moderna y actualizada, que cubra los déficit actuales, que repercuta en la calidad de vida de los vecinos y que nos permita avanzar hacía un municipio más limpio, eficiente y sostenible.

Así, entre las principales novedades del servicio se establece la carga lateral como norma general, lo que supondrá que se amplíe la capacidad de los contenedores, que será de 2.200 litros para el de restos y 3.200 para papel y cartón. Este nuevo contrato incorpora también la implantación de la fracción orgánica con los contenedores marrones, así como la recogida integrada de aceites, textil, calzado y pilas. Además de nuevos servicios como la recogida de papel y cartón puerta a puerta por el pequeño comercio una vez a la semana, se instalarán contenedores de recogida selectiva en los mercadillos semanales municipales y servicios de recogida puerta a puerta de todas las fracciones en los núcleos urbanos de Lo Pagán y San Pedro.

Otras mejoras del nuevo servicio serán el aumento de frecuencia de paso para la recogida de enseres, la instalación en primavera y verano de contenedores específicos para la recogida de podas y la mejora de la limpieza del entorno de los contenedores, así como de la frecuencia de lavado de los mismos, contando con un vehículo hidrolimpiador.

Además, para favorecer la recogida selectiva se realizarán campañas de comunicación específicas y se contará con un punto de proximidad para pequeños residuos y un ecoparque móvil.

Dos licitaciones del mismo contrato

Agotados los plazos, el Ayuntamiento decidió anticiparse y sacarlo a licitación, en una primera ocasión, en febrero de 2022. El mismo fue suspendido en mayo de 2022, debido a los recursos impuestos por algunos de los licitantes, lo que supuso volver a sacar un nuevo contrato -en agosto de ese mismo año-, que ha vuelto a seguir inmerso en continuas interrupciones y suspensiones cautelares por parte de algunas de las empresas que optaban al mismo. STV Gestión fue la mejor valorada el pasado mes de diciembre entre todas las empresas -un total de cinco- que se presentaron. Sumó 93.33 puntos, frente a los 93,14 de FCC -segunda- y 85,13 de Urbanización León y Ferrer -última-, que fueron las que recurrieron.

Las quejas de Urbanización León y Ferrer

La actual prestadora del servicio, Urbanización León y Ferrer, ha defendido que la licitación "se realice con todas las garantías y transparencia necesarias, por el bien de los ciudadanos y las empresas participantes en el proceso. Por eso hemos tomado medidas legales", decía el presidente de la Cooperativa León y Ferrer, José Carlos Vicente Ferrer. La mercantil decidió emprender acciones legales, tanto contra técnicos del ayuntamiento como contra los procesos.

Además, afirmaba que ha sufrido acusaciones de que no se está prestando un buen servicio -algo que desmienten desde el propio Ayuntamiento- a lo que la empresa argumentó que siguen gestionando el servicio "con la misma diligencia" con la que lo ha estado haciendo en los últimos años "y pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos de San Pedro del Pinatar". 

Por este motivo se han ido ofreciendo por parte de la empresa a lo largo de los años distintas mejoras en el servicio prestado. Un ejemplo de esto sería el aumento de las rutas diarias, de dos que se exigen por contrato a cuatro que se realizan actualmente. Además, se han adquirido tres camiones de carga lateral, 150 contenedores de carga lateral y 60 contenedores de carga trasera con pedal. "Todas estas mejoras se llevan a cabo sin ningún coste adicional para el servicio", dicen desde León y Ferrer.

Por último, la concesionaria añade que "teniendo en cuenta que el contrato podía haber salido a concurso hace más de 5 años y, sin embargo, decidieron ir prorrogando el servicio a nuestra empresa año a año, durante los 5 años establecidos, entendemos que no estaríamos prestando tan mal servicio. Porque si tan mal lo hubiéramos hecho durante este tiempo, no creo que nos lo hubieran prorrogado" ha aclarado Vicente Ferrer.

En relación con la recogida de enseres, León y Ferrer realizan cuatro recogidas al mes según contrato. No obstante, añaden desde la empresa que "teniendo en cuenta las reclamaciones que existen por parte de los ciudadanos sobre este servicio, la cooperativa ha manifestado que contactaron con el consistorio para ponerse a su disposición ante la necesidad de un aumento de la frecuencia de recogida. Sin embargo, el Ayuntamiento finalmente optó por contratar a una segunda empresa para prestar el mismo servicio. Por último, José Carlos Viczente recalcó que: "apostamos por dar el mejor servicio de basuras en San Pedro del Pinatar".

Noticias relacionadas

next