El precio de la vivienda en Murcia continúa subiendo mes a mes. Un incremento que se produce por la falta de suelo y que dificulta el acceso a una casa tanto en el centro de la ciudad como en pedanías y pueblos. Comprar una casa en el municipio cuesta actualmente 1.348 euros por metro cuadrado, un 13,1 por ciento más caro que hace un año, según los datos del portal inmobiliario Idealista.
El norte de la ciudad fue una de las zonas que más sufrio este 'boom' el año pasado, alcanzando su máximo histórico desde 2019 el pasado mes de noviembre. Si bien es cierto que esta zona ha experimentado un descenso en el mes de enero con respecto al año pasado, el barrio de Vistalegre ha continuado con la tendencia al alza de y se sitúa en 2.384 euros el metro cuadrado. El Ranero es la zona que más se encarece en el municipio, aunque es algo más barato que Vista Alegre ( 2.292 euros el metro cuadrado), su precio ha aumentado un 16,5 por ciento con respecto al año pasado.
Entre las pedanías destaca la subida de los Dolores que ya alcanza los 1.217 euros, un 16,8 por ciento más caro que hace un año. Sin embargo, las pedanías continúan siendo la alternativa más rentable para comprar una casa en Murcia, en concreto las del este del municipio. Es el caso de Llano de Brujas, en la que el precio se sitúa en 748 euros por metro cuadrado, con un descenso del 16,5 por ciento respecto al año pasado. Le sigue Alquerías con un precio de 804 euros, aunque esta zona se ha revalorizado en el último año y ha sufrido un aumento de casi el 9 por ciento.
Esta subida de precios de produce también en la Región, en el que el precio de la vivienda continúa subiendo. En el mes de octubre la compa de casas tuvo un precio medio de 1.464 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 2,57 por ciento.
La situación es parecida para el mercado del alquiler, que también ha disparado sus precios debido a que el número de viviendas disponibles sigue disminuyendo. Según un informe de Idealista, la cantidad de propiedades en venta bajó un 15% en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que marca la mayor caída interanual desde que la plataforma comenzó a registrar estos datos.