Hoy es 24 de noviembre

A veces son tan nuevos que ni las empresas usan la misma nomenclatura 

Los roles mimados del sector digital

17/12/2022 - 

MURCIA. La digitalización de la economía ha disparado la demanda de estos perfiles profesionales de manera inusitada. Ello ha desencadenado una lucha por la captación de este tipo de talento y una carestía en sus contrataciones. El sueldo medio de las personas que trabajan dentro del sector digital ronda los 38.500 euros anuales, notablemente por encima de la media total española que se sitúa en torno a los 24.300 euros anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el fenómeno se produce a escala global, cierto que existen una serie de parámetros que, además de la oferta y la demanda, inciden en los salarios de estos profesionales. Una es la situación geográfica. Un programador que trabaje en Madrid, Barcelona o Valencia no va a cobrar lo mismo que otro, con idéntica capacidad, que desempeñe su trabajo en Cáceres o Cuenca por la sencilla razón de que el coste de vida es mucho más elevado en las primeras que en las segundas. 

Como norma general, en Madrid y Barcelona, un perfil digital gana un 30% más que en el resto de España. Los datos corresponden a un estudio realizado por Prosperity Digital, agencia especializada en la contratación de perfiles digitales con sedes en Barcelona e Irlanda.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de empresa a la que se aplique. Usualmente, son las startups en fase de crecimiento y que han levantado alguna ronda de inversión considerable las que acostumbran a pagar salarios mayores, seguidas de otras compañías hace tiempo ya consolidadas en el mercado y con hubs tecnológicos.

Disponer de experiencia acumulada y un background en puestos similares dentro de otras organizaciones de renombre son también factores que cotizan al alza a la hora de negociar una retribución salarial de la misma forma que repercute el nivel de responsabilidad que implique el cargo a desempeñar. 

Los roles

Por otro lado, aunque los programadores parezcan estar en lo más alto del escalafón, lo cierto es que cada vez surgen más roles digitales especializados al margen de escribir código, sobre todo en áreas como el marketing digital, project management, data science, UX manager, SEO o product owner, entre otros. 

En el caso de Prosperity Digital aseguran que el perfil profesional que más les demandan corresponde al de UX/UI Designer, especialista es supervisar la experiencia de usuario y analizar su forma de interactuar con una web, una app, un producto o un servicio.

Lo que tienen en común todos los roles enunciados es la minoría de edad. Tanto es así  que, a veces, ni las empresas emplean la misma nomenclatura para idénticas funciones. Ninguno de estos roles se conocían hace unos años por lo que no existen tablas salariales ni de regulación específicas que orienten en lo que se ha de pagar por estos servicios. 

Los salarios

Para facilitar esta tarea, Prosperity Digital, haciendo uso de su propia base de datos, elaboró una guía salarial para el año 2022 en la que se recogen los sueldos en el sector digital conforme a las distintas categorías, cargos, atribuciones y años de experiencia de los contratados.

Conforme a este estudio corresponde a los responsables de programación la mayor media salarial con 42.000 euros anuales, independientemente del cargo y responsabilidad que ostenten.

En cuanto a los cargos ejecutivos mejor remunerados son los de CTO (Director de Tecnología), CMO (Director de Marketing) y CFO (Director Financiero) con sueldos de hasta 130.000 euros. Un director de ecommerce con más de 5 años de experiencia puede aspirar a recibir un sueldo de entre 65.000 y 80.000 euros al año, menos que un director de marketing que, con los mismos años de experiencia, puede percibir una suma de entre 80.000 y 100.000 euros anuales. Sin embargo, dentro de los ejecutivos los que más cobran son los VP of Technology, encargados de gestionar el día a día de las tecnologías en un primer nivel de control, quienes puede percibir un salario anual de entre 100.000 y 120.000 euros.

En marketing, los que más cobran son los directores SEO (entre 64.000 y 80.000 con más de 5 años de experiencia) y el CMO (entre 70.000 y110.000 euros anuales con más de 5 años de experiencia). En este ámbito, los empleos que más crecimiento experimentan son los relacionados con especialidades SEO, PPC, UX/UI y Marketing Digital. 

Por otro lado, el mayor número de ofertas laborales en este momento se encuentra en el área de ventas (sales) y project management.  En ventas los que más cobran son los que ejercen como director comercial (80.000 y 100.000 con 5 o más años de experiencia) seguidos de los  Sponsorship Manager, responsables de conseguir patrocinios, con más de 5 años de experiencia con sueldos de entre 60.000 y 85.000 euros al año). 

A medio camino entre tecnología y arte, el área de diseño se abre también paso firme en el sector digital a la hora de presentar productos y servicios. En esta línea cada vez se valoran más roles como el del User Experience (UX) y User Interface (UI), necesidades inexcusables para cualquier negocio que quiera tener una presencia digital exitosa. Entre todos ellos, el que percibe mayor remuneración es el director UX/UI quien, con más de cinco años de experiencia, puede cobrar entre 65.000 y 80.000 euros al año.

Más exclusivos aún, por escasos, parecen los profesionales enmarcados en la parte producto. Aquí son los CPOs o directores de producto, los que salen mejor parados con sueldos que oscilan entre los 50.000 y 60.000 euro (para los junior que tienen entre 1 y 3 años de experiencia) y los 80.000 y 100.000 euros (para los senior que superan los 5 años en un cargo similar). 

Noticias relacionadas

next