CARTAGENA (EP). Un total de 85 responsables y directivos de Enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria del Área de Salud de Cartagena participan en un encuentro que se ha organizado, por décimo año consecutivo, para compartir experiencias y avanzar en espacios de mejora orientados al paciente.
En la jornada, el director de enfermería del Área de Salud de Cartagena, José Antonio Sánchez-Castañol, ha estado acompañado por el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, que ha hecho un balance de las líneas estratégicas del Servicio Murciano de Salud en las que hay que trabajar para mejorar la atención de los pacientes, según han informado fuentes del Área.
Igualmente, Sánchez-Castañol ha recalcado los logros y avances en el ámbito de la enfermería en el Área de Salud de Cartagena, que ya cuenta con 2.500 profesionales de Enfermería, y la importancia de este tipo de encuentros para mejorar la atención que reciben los pacientes tanto en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, como en Atención Primaria, en un marco de continuidad asistencial.
Además, el encuentro ha contado con las intervenciones de Juan Manuel Romero Pelegrín y María del Carmen Lozano Guardiola, enfermeros gestores de recursos materiales, que han puesto en valor esta figura en la organización de los centros sanitarios y áreas de salud.
El responsable de recursos materiales es un profesional de enfermería con gran repercusión en la mejora de la calidad de los servicios prestados por las organizaciones sanitarias con experiencia clínica contrastada, conocimiento de los materiales, equipos y suministros y del medio o lugar de trabajo.
Entre sus funciones se encarga de coordinar las necesidades de materiales de los servicios del hospital para conseguir dotarlos de productos de alta calidad para atender a los usuarios del sistema de salud.
Estas jornadas, que se vienen celebrando de manera consecutiva en los cuatro últimos años, tienen como objetivo promover un espacio de encuentro de experiencias para avanzar en la mejora de la asistencia de la población del área de salud.
Los profesionales que asisten son supervisores de todas las unidades de hospitalización y servicios hospitalarios del complejo hospitalario Santa Lucía y Rosell, así como los responsables de enfermería de los 16 centros de salud con el propósito de unificar y desarrollar estrategias coordinadas de Enfermería, favorecidas por el intercambio de información y experiencias compartidas como fórmula esencial para mejora.
En el personal de Enfermería en Atención Hospitalaria y Atención Primaria se integran enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos de Rayos, de Laboratorio, de Anatomía Patológica y de Farmacia además de matronas y fisioterapeutas e higienistas dentales.
A ellos se suma el personal que trabaja en otros organismos como el Centro Regional de Hemodonación o la red de Salud Mental, lo que supone en total casi el 50 por ciento de la plantilla de trabajadores que ofrecen asistencia sanitaria a la población de estos municipios.