MURCIA. Desde el pasado martes, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Proximidad, Media Distancia y Avant del tercer cuatrimestre, para desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023. Esta fórmula de ayuda para personas que suelen usar el transpporte público se aplica desde septiembre de 2022.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Proximidad, Media Distancia y Avant a través de la web www.renfe.com, la app Renfe y canales de venta habituales (estaciones y máquinas autoventa, entre otros). Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
En el caso de los servicios Avant, aunque en otras zonas se deducen solo al 50%, el servicio Murcia-Alicante (el único que llega a la Región) sí está bonificado en su totalidad, y tendrá las mismas condiciones que los títulos de Media Distancia.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 en los servicios de Media Distancia y Avant. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Actualmente a la Región tiene una variedad de servicios que se beneficia de estos abonos. Cuenta con trenes de Cercanías entre Alicante, Murcia, Lorca y Águilas, servicios de Proximidad entre Murcia y Cartagena, Media Distancia hasta Valencia y Avant entre Alicante y Murcia.
Durante los tres primeros meses del segundo cuatrimestre de 2023, Renfe ha expedido 36.000 abonos gratuitos, principalmente de Cercanías y Media Distancia en la Región de Murcia.
Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos para viajar en el segundo cuatrimestre del año, el 93% (33.200) corresponden a abonos para viajar en los servicios de Cercanías y el 7% (2.700) para los servicios de Proximidad, Media Distancia y Avant.
En el total de España, Renfe ha expedido 2,1 millones de abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y Avant para viajar durante el segundo cuatrimestre.