Hoy es 20 de abril y se habla de

solo se actuará en una parte, el foso y la zona de albero queda sin tocar

La remodelación de la Plaza Juan XXIII acabará con el tráfico rodado en la rotonda y el acceso por la calle Ronda

18/11/2022 - 

CARTAGENA. Una inversión que ronda los 2 millones de euros, con cargo a las inversiones del servicio de agua, supondrá la remodelación de parte de la Plaza Juan XXIII de Cartagena. La actuación se extiende desde la calle de Carlos III, hasta el cruce de la calle Canales con la calle de La Palma. El espacio entre la calle Ronda y la calle Salitre será totalmente peatonal, aunque se mantiene el tráfico desde la calle Ronda hacia calle de San Juan y desde Salitre hacia calle del Parque, para asegurar todos los flujos actuales de tráfico.

Se actuará sobre una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados desde la entrada de Juan Fernández hasta el cruce de las calles Canales y Ronda. Esta peatonalización supondrá el fin al tráfico rodado de la rotonda de Juan XXIII, por lo que los vehículos que circulen hacia esa zona solo podrán acceder desde la calle Salitre a la calle del Parque y no podrán girar, por tanto, hacia calle Ronda, Carlos III o Juan Fernández.

La justificación de la obra se basa en la saturación de vehículos en la zona (mal aparcados, principalmente), además de contenedores que entorpecen el paso y obstáculos para los peatones. Además, se renovará una red de saneamiento obsoleta y, por útlimo, el Ayuntamiento pretende sacar la mayor cantidad de obra pública a la calle.

De esta manera, se originará un espacio más diáfano y sin obstáculos, en el que desaparecen los bordillos y contenedores y se concentran los puntos de luz. La actuación no es integral porque tanto el foso como la zona de tierra quedarán para una próxima actuación.

El tiempo estimado de las obras es de seis meses, aunque también hay que solucionar todavía los problemas que supondrá para los vehículos de carga y descarga e informar a los vecinos y usuarios de la zona de las actuaciones y el calendario de las mismas.

Todo el pavimento a nivel

El proyecto tendrá como resultado "una gran plaza, que le da continuidad y permeabilidad al centro histórico de Cartagena", ha dicho el jefe municipal de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta. También "dejaremos todo el pavimento a nivel, permitiendo la conexión de la Calle Santa Florentina con la plaza", ha añadido. 

Será el color del pavimento el que diferencie la zona para paso de vehículos, que estará delimitada por jardineras y quedará marcada por luces LED desde el suelo. Permanece todo el arbolado, incluido el ficus de la rotonda, junto el que se creará la fuente: "Esta tendrá 21 chorros, de hasta 1,5 metros de altura, y permitirá el juego de luces", ha detallado Pérez Zuleta.

Se renovarán las redes de saneamiento y suministros de agua potable de la zona, que han quedado obsoletas por su antigüedad y deben ampliar su capacidad por la construcción de nuevos edificios, que ha multiplicado el número de usuarios. "Al tener una red de saneamiento unitaria en la zona, actualmete tenemos los colectores con una capacidad limitada ante posibles episodios de lluvias intensas", ha subrayado Pérez Zulueta para recordar uno de los objetivos de las obras.

El mobiliario será sencillo y los elementos más destacables incluyen bancos curvos, "que han diseñado nuestros ingenieros bajo las zonas de sombra natural, las farolas son de báculo alargado y estrecho para reducir su impacto visual, soterramos contenedores y colocamos nuevas papeleras”, ha informado la alcaldesa.

La obra está valorada en cerca de dos millones de euros y se financia con cargo a las inversiones previstas por el servicio de agua. La empresa Hidrogea realizará la contratación aplicando procedimientos de contratación con competencia y bajo la supervisión de los servicios municipales en todo el proceso de licitación.

El cálculo inicial es de seis meses para la finalización de las obras, pero los técnicos del Ayuntamiento consideran que puede recortarse sustancialmente. Además, los trabajos van a organizarse para reducir las molestas al mínimo y que durante toda la obra sigan siendo compatibles los usos actuales. El proyecto completo estará supervisado por arqueólogos, siguiendo con la apuesta municipal de respetar e impulsar el patrimonio de Cartagena.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que dentro de dos semanas "queremos exponer el proyecto a los vecinos de la zona y los sectores implicados". De esta manera, Arroyo, ha recordado que se producirá un encuentro en el que estarán presentes las Concejalía de Comercio, Infraestructuras y Vía Pública, además de los representantes de la zona.

Noticias relacionadas

next