CARTAGENA. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha declarado desierta la rehabilitación de la Granja escuela de Tallante, que había salido a concurso por 153.000 euros y que forma parte del proyecto Interreg Sudoe Coleopter. No ha habido empresas interesadas en llevar a cabo la obra porque el presupuesto no les reporta beneficios.
Los técnicos de Infraestructuras están estudiando cómo incrementar el presupuesto para que se presenten propuestas para licitación. Hay que tener en cuenta también que desde que se inició la licitación hasta la fecha se han incrementado los costes de materiales y de construcción. Por ejemplo, el proyecto lleva mucho aluminio y eso ha subido muchísimo los costes.
En España, el sobrecoste en los materiales de construcción, así como en la energía y los combustibles son los tres argumentos que ayudan a explicar la subida de un 20% en los costes de construcción en los últimos meses.
Según el Informe Anci (Asociación Nacional de Constructores Independientes) publicado en abril de 2022, durante el periodo enero 2021 - marzo 2022 el acero ha subido un 100%, el aluminio un 77%, el cobre un 30%, el petróleo-brent un 93% y la energía un 100%. Ese aumento en el precio de los materiales de construcción, sumado a la inflación generalizada en los precios de producción, dispara los costes de la construcción, que llegan a duplicarse en el caso de obras públicas. El acero, el aluminio, el vidrio, el hormigón y el cobre son los materiales que más han subido de precio, por lo que los márgenes de las empresas es cada vez más reducido, hasta el punto de que la obra pública cada vez ve con más frecuencia desiertas sus licitaciones, como es el caso que ocupa en Tallante.
Por primera vez en la historia reciente de la Región hay un volumen significativo de concursos desiertos. Ni un solo contratista ha querido pujar por esas obras", lamentaba el secretario general de Frecom, Alejandro Zamora, indicaba hace tan solo un mes y medio en conversación con Murcia Plaza, quien avisaba de las consecuencias que puede tener esta situación para el sector: "Se está paralizando la actividad de obra pública. Hay menos trabajo".
Los empresarios de la construcción ya organizaron a finales de marzo una reunión a modo de grito de socorro ante los márgenes cada vez más estrechos que estaban encontrando, incluso negativos. En consecuencia, ya entonces Hernández alertaba de que no sabía cuándo llegaría el momento de gritar 'basta' y paralizar la actividad hasta que se recupere la rentabilidad: "No podemos trabajar a pérdidas", exclamaban desde la patronal.
Durante el proyecto Coleopter prestó una atención especial al proceso de participación de los grupos de interés para que estuvieran involucrados desde el inicio. Juntos decidieron que la rehabilitación del edificio de Tallante debía estar orientada a que finalmente tuviera una función social y dinamizadora del territorio.
La rehabilitación del inmueble se pretende llevar con criterios de sostenibilidad, y su adaptación a la nueva normativa de accesibilidad ha contado con el asesoramiento para la eficiencia del nexo energía-agua del CETENMA, el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente, que también participa en el proyecto.
La iluminación se realizará mediante tecnología led, las ventanas serán de aluminio con rotura de puente térmico, y también contará con una instalación fotovoltaica conectada a la red que permitirá el suministro de energía verde. Todas estas características permitirán obtener una calificación energética final con la letra B.