Hoy es 17 de julio

un 0,4% al cierre de 2022

La Región presume de patrimonio en fondos de inversión: la única del país que aumenta la inversión

23/05/2023 - 

MURCIA (MP). El patrimonio en fondos de inversión en la Región de Murcia es el único del país que puede presumir de haber crecido durante 2022, concretamente un 0,4%, una cifra que puede parecer escasa pero que demuestra la fiabilidad en la inversión regional en un contexto económico difícil y marcado por la guerra de Ucrania y la inflación. Así se recoge en el último informe del Observatorio Inverco.

El volumen de activos de los fondos de inversión domésticos ya supone cerca de una cuarta parte del PIB nacional (23,1%), una cifra que se eleva por encima del 40% en La Rioja, País Vasco y Aragón al compararlo con el PIB de cada comunidad. En la última década, el patrimonio invertido en Fondos, en relación al PIB global, ha crecido casi 12 puntos en España (11,4% en 2012), según el informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2022.

El patrimonio total invertido en fondos se situó a cierre de 2022 en 306.198 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al año anterior (11.349 millones menos), en un ejercicio marcado por las correcciones experimentadas en los mercados tanto de acciones como de renta fija, que se vieron amortiguadas gracias a la confianza de los partícipes de Fondos de Inversión, que mantuvieron el notable ritmo de adquisición de estos vehículos, situándose las suscripciones netas por encima de los 17.000 millones de euros.

Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,7% del ahorro invertido en fondos , aunque representan solo el 35% de la población. A cierre de 2022, el número de cuentas de partícipes se situó en 16,1 millones, un 1,8% más que en 2021. El continuo crecimiento del número de cuentas vuelve a confirmar el elevado grado de penetración de los fondos de inversión como instrumento de diversificación del ahorro e inversión de las familias españolas.


La inversión en fondos de Renta Fija y Monetarios alcanzó a cierre de 2022 el 32,8% del volumen total de inversión en estos productos, registrando un aumento de más de cinco puntos con respecto al año anterior (27,6%). El patrimonio en este tipo de vehículos superó los 100.000 millones de euros (100.433 millones de euros), por primera vez en la serie histórica, tras experimentar un crecimiento del 14,6% con respecto al año anterior (87.643 millones). Por su parte, la inversión en Fondos Garantizados y de Rentabilidad Objetivo también creció más de dos puntos porcentuales en 2022, pasando del 6,3% al 8,4%. Por el contrario, el porcentaje de la inversión en Fondos Mixtos/Globales/Retorno Absoluto se redujo del 47,3% al 41,4% y, en el caso de los Fondos de Renta Variable, cayó ligeramente (del 18,8% al 17,3%).  

Por CC AA, Islas Baleares, como ya ocurriera el año anterior, junto con Cataluña y Aragón fueron las regiones en las que los Fondos Monetarios y de Renta Fija tuvieron un mayor peso (42,7%, 37,4% y 37,2%, respectivamente), mientras que los partícipes de Madrid y Cataluña fueron los que más canalizaron sus ahorros hacia vehículos de Renta Variable, por encima del 20% del total, seguidos por País Vasco (18,7%) y Ceuta (18,1%). Con respecto a los Fondos Mixtos/Globales/Retorno Absoluto, pese a su reducción en el peso específico sobre el total, siguieron representando más de la mitad del patrimonio invertido en Asturias, Melilla, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Perfil de riesgo

El cambio de perfil de riesgo de los inversores hacia políticas de inversión más conservadoras se debió tanto a la elevada incertidumbre presente en los mercados financieros como al, aumento continuo de los tipos de interés oficiales, que generó un renovado interés por las categorías de renta fija.

El descenso del volumen de activos en Fondos de Inversión provocó que la ratio fondos de inversión/depósitos registrase el pasado ejercicio una disminución hasta el 22,7%, desde el 23,8% de 2021, pero por encima del registrado en 2020 (21,7%). Aragón, La Rioja, y País Vasco mantienen una ratio superior al 40% en Fondos de inversión/depósitos.


A cierre de 2022, el 14,2% del total de ahorro financiero de los hogares españoles se canaliza a través de Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, sociedades de inversión e IIC internacionales), lo que supone un ligero descenso del 1% respecto al año anterior. En el caso de los Fondos de Inversión domésticos, su ponderación en total de activos financieros de los hogares se situó en el 9,3%, lo que demuestra el interés de las familias españolas en este instrumento para canalizar sus ahorros.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que "en un escenario especialmente complicado para los mercados, como el que vivimos en 2022, la confianza de los partícipes de Fondos permitió mantener el notable ritmo de adquisición de estos vehículos y amortiguar las caídas por el efecto mercado. Las suscripciones netas en Fondos nacionales superaron los 17.000 millones de euros el año pasado, una tendencia que se ha intensificado en 2023, lo que unido a la rentabilidad positiva de los mercados, ha permitido recuperar ya en su totalidad el ajuste del año anterior".

Para la realización del informe, el Observatorio Inverco ha contado con la información de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales, con una representatividad del el 95,5% del patrimonio total y el 97,7% de las cuentas de partícipes a 31 de diciembre 2022. Los resultados se presentan elevados al 100%.

Noticias relacionadas

next