MIRAN CON OPTIMISMO AL MERCADO NACIONAL

La Región se escapa de las cancelaciones masivas de los turistas británicos

28/05/2021 - 

MURCIA. La caída de reservas de turistas británicos a causa de la calificación del gobierno británico de incluir a España en su 'semáforo covid' como país ámbar apenas afecta a la Región de Murcia. Algo que redunda en favor del turismo de la Región. Mientras que regiones como Islas Baleares, Islas Canarias o Benidorm han visto como se caían cerca del 80% de las reservas hoteleras según la plataforma TravelgateX, en los hoteles de la Costa Cálida apenas se ha notado esta caída.

"El turismo extranjero tiene, en general, un impacto mínimo en la Región. El mercado nacional representa cerca del 80% del turismo que habitualmente llega a nuestra comunidad, mientras que el turismo extranjero es apenas del 20%. De ese porcentaje de turismo foráneo, la mitad es británico. Pero como digo, el impacto en el global de turistas apenas se nota", cuenta Juan Carlos García, de Hostemur.

Las duras restricciones impuestas por el Ejecutivo de Boris Johnson desde el pasado 17 de mayo han golpeado a los principales destinos del turista procedente de Reino Unido. Algo que desde los hoteles de la Costa Cálida miran desde la distancia con la esperanza de que, a partir de septiembre, la situación sea mucho mejor. "No tengo constancia de que se hayan producido anulaciones de reservas. Nuestro mayor grueso de turista británico suele venir a partir de septiembre u octubre", cuenta Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, la patronal de los hoteles de la Costa Cálida. "Nuestra costa en verano recibe principalmente a turismo nacional. Pasado el verano, y como todavía tenemos buen clima, es cuando llega el turista extranjero, que suele ser británico", añade Díaz.

Los impedimentos para viajar a países extranjeros, ya que la vacunación avanza a distintas velocidades en Europa, invita al sector turístico de la Región a mirar al mercado nacional para levantar el vuelo después de un año nefasto para el sector. El turismo, junto a la hostelería, ha sido el principal perjudicado de las restricciones. "Sin movilidad plena, nuestro papel carece de sentido", señalan distintos empleados de hotel. Poco a poco van reabriendo muchos hoteles de la costa que habían permanecido cerrados durante el último año, como por ejemplo el Príncipe Felipe, de La Manga Club.

Noticias relacionadas

next