MURCIA. Ramón Madrid tiene ganas de repetir al frente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y presentará su candidatura para dirigir la entidad durante otros cuatro años más. El proceso electoral para renovar la Junta de Gobierno y de Garantías de la entidad ya ha comenzado, de momento, con su única candidatura confirmada.
"Tengo ganas. Es un momento difícil pero también una gran motivación quedarme y seguir trabajando de forma constante hasta que esto pase. Además, hay proyectos importantes que acaban de surgir y que me gustaría poder ver consolidados", explica.
Entre ellos, destaca la cátedra de competitividad que han puesto en marcha junto a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, el embrión del futuro servicio de estudios de la Región. "Espero que entre todos podamos aunar esfuerzos y hacerlo realidad. La Región se merece tener información valiosa e independiente para que nuestros representantes políticos y económicos puedan tomar decisiones más fácilmente", señala.
Madrid llegó a la presidencia del Colegio de Economista en 2008, en plena crisis de Lehman Brothers, cuando sucedió a Salvador Marín, que abandonó el cargo para ser consejero de Hacienda. Hasta ese momento había sido su vicedecano.
Economista y auditor, es presidente de la firma de auditoría y consultoría Bnfix, y vicepresidente de REA Auditores.
El calendario electoral, tal y como está publicado en la web de la entidad, fija como último día para la publicación del censo el 9 de octubre, con los cinco días siguientes para reclamaciones y otros tres días más para la resolución. El 24 octubre es el plazo máximo para presentación de candidaturas, y la proclamación será el 26 de octubre. El día de las elecciones tendrá lugar el 23 de noviembre.
Las elecciones son con listas abiertas, siendo la única entidad que las celebra de esta forma, por lo que los 17 cargos que se eligen se pueden votar combinando candidatos de distintas listas, si las hubiera. "Pensamos que debíamos dar ejemplo y por eso introdujimos este cambio en los estatutos", señala Madrid.