tribuna libre / OPINIÓN

#QuieroCorredor: Lorca y Almería

Foto: OMEGA
22/11/2023 - 

LORCA. El pasado día 16 de noviembre se celebró en Madrid, con la asistencia de 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil, el 7º Acto Empresarial con el Corredor Mediterráneo. Habitualmente suelo asistir a estas reuniones y comprobar in situ la desidia que un año tras otro tiene el Gobierno de España con Murcia, y en especial con el área de la Comarca de Lorca. En esta ocasión no me fue posible participar, pero según los chequeos e informes que me han llegado constatan que estamos en la misma situación: sin fechas concretas, sin inicio del soterramiento de Lorca, sin esperanza de una solución próxima.

En los últimos años del siglo XIX, paralelo al 'boom de la minería', llegó a Lorca el ferrocarril, que aspiraba a ser el enlace entre Murcia y Andalucía. Se acordó un trazado de Alcantarilla hasta Guadix, con un ramal hasta Águilas. En marzo de 1885 se inauguró el primer tramo. Lorca-Baza fue una línea férrea de ancho ibérico que comunicaba a través del Valle del Almanzora.

El ferrocarril mueve personas y mercancías e impulsa la actividad comercial. Fruto de ello, en aquel momento, fue el asociacionismo de los principales representantes del comercio local con la creación, en octubre de 1899, de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca.

En 1985, argumentando razones económicas, fue clausurada la línea Lorca, Águilas, Almanzora, Baza, en el tramo entre Almendricos y Guadix. 100 años después de su apertura.

"hace 800 días que en la Comarca de Lorca se nos interrumpió el 'cordón umbilical' que nos conectaba con el resto del mundo"

En la actualidad existen unos 70 colectivos de 22 provincias, entre el que se encuentra la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza. Estos movimientos sociales muestran "indignación por el ninguneo de los poderes públicos hacia los territorios que se encuentran fuera de los centros de poder político…". Entre sus reivindicaciones está comprendida la reapertura del antiguo ramal ferroviario Guadix Baza Almanzora Lorca.

Si esto fuera poco, el 1º de octubre de 2021, 136 años de su inauguración, se clausuró el servicio que prestaba entre Águilas, Lorca y Murcia, a pesar de que los técnicos del Corredor Mediterráneo siempre han sostenido que eran perfectamente compatibles la construcción de las nuevas infraestructuras con la continuidad de la circulación de los trenes.

Es habitual ver cómo en los medios de Almería, tras las promesas del político de turno, la sociedad civil y empresarial aseguran que en fechas próximas el AVE llegara al Almanzora ya que los trabajos del Corredor están bastante avanzados. A través de las redes sociales siempre he procurado alertarlos y poner en su conocimiento que no se hagan ilusiones porque para llegar a Almería ha de pasar por Lorca y los trabajos en esta zona no parece que avancen.

La situación actual en Lorca es la del servicio paralizado ya 800 días y, lo que es más grave, nadie sabe si se va a reanudar y cuándo. Un complicado escenario. La mezquindad de los proyectos del Corredor Mediterráneo a su paso por Lorca es de tal falta de decencia que por la situación estratégica, la importancia de la zona y las condiciones de paso, no son de recibo.

La actual Estación de San Diego está considerada como un apeadero cuando debía de ser una Estación Intermodal amplia con futuro, bien ubicada, puesto que en Sutullena el soterramiento solo tiene tres vías (sería la más pequeña de la red) sin posibilidad de crecer, colapsando la almendra central e impidiendo la expansión de las Alamedas.

Antes decía que la sociedad civil y empresarial de Almería reivindicaba la llegada de un tren en condiciones y lo más pronto posible. En el caso de Lorca no es entendible el temor a elevar las exigencias y demandas al político de turno para conseguir una infraestructura digna ya que podía hipotecar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. No es buena esta pasividad.

Lo dicho: el ferrocarril mueve personas y mercancías y, como consecuencia, dinamiza la actividad del área que comunica con otros destinos. Ya hace 800 días que en la Comarca de Lorca se nos interrumpió el 'cordón umbilical' que nos conectaba con el resto del mundo y, en la actualidad estamos inmerso en un escenario incierto.

 ¡La Comarca de Lorca se merece otra cosa!

Doctores tiene la iglesia, técnicos el Corredor Mediterráneo y políticos las instituciones…

Juan Pérez Gil

Fundador, expresidente y presidente de honor de Ceclor

Noticias relacionadas

next