CARTAGENA. Un total de 33.651.129,11 euros son los que Cartagena ha conseguido, hasta el momento, de los fondos europeos. Así lo confirmó la concejala delegada de Proyectos Europeos, Cristina Mora, tras ser preguntada por el portavoz del Grupo municipal socialista, Manuel Torres por la distribución de los mismos.
Torres puso el acento en este asunto porque la coordinación de la aplicación y gestión de los Fondos Estructurales y del Plan de Recuperación recae en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Es decir, para el socialista, el mérito debe ser, al menos compartido con el gobierno socialista, que es el artífice, entienden, de esta lluvia de millones de euros para Cartagena.
Es más, sin este tremendo impulso económico, Cartagena, como el resto de las ciudades, no podría haber emprendido un camino tan transformador como los que hay en marcha en proyectos de movilidad, turismo sostenible y eficiencia energética.
Por tal motivo, Manuel Torres quiso saber más: “El Gobierno de España ha conseguido que la Unión Europea destine a nuestro país más de 140.000 millones de euros en fondos para la recuperación y la resiliencia 'Next Generation'. ¿Cuántos de esos millones ha recibido el municipio de Cartagena hasta el día de hoy? ¿Cuáles son los proyectos que se van a ejecutar con estos fondos hasta el día de hoy?
Pues bien, tal y como pidió el representante socialista, Mora se encargó de desmenuzar, pormenorizadamente, el trabajo que ha venido realizando a lo largo de estos últimos meses el departamento de proyectos europeos de Cartagena, que ha logrado captar la más que interesante cifra de 33 millones:
❤️¿Sabéis cuánto dinero está invirtiendo el Gobierno de Pedro Sánchez en #Cartagena?
— Manuel Torres García (@Manolo_Torres_) October 3, 2023
Pues así lo explicó la concejala del Partido Popular en el último Pleno. pic.twitter.com/l4eNneny2u
En el diseño del plan para reactivar las economías continentales, a España le fueron adjudicados unos 140.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, 69.500, eran en transferencias directas, que no computan para la deuda o el déficit público. Pero posteriormente, tras recalcular los porcentajes de todos los estados miembro en función del impacto real de la recesión sobre el PIB en 2020 y 2021, a nuestro país le fueron adjudicados otros 7.700 millones de euros.
El Plan de Recuperación está cumpliendo sus principales objetivos: acelerar la transición verde y la transición digital, así como reforzar la cohesión social y territorial. Ya se han puesto en marcha 12 proyectos estratégicos (PERTE) en los sectores tractores y cerca de la mitad de las convocatorias totales corresponde a proyectos verdes o digitales, entre los que destacan el programa de rehabilitación energética de edificios, el programa de apoyo al transporte sostenible, como el MOVES III para facilitar el acceso a vehículos eléctricos, que cuenta ya con 55.000 beneficiarios y el Kit Digital, para la digitalización de pymes de entre 0 y 49 empleados, que acumula más de 183.000 ayudas concedidas.