MURCIA. La Región de Murcia ya ha llamado considerablemente la atención en todo el globo por su capacidad económica debido a las últimas macrooperaciones relacionadas con el sector de la logística. No obstante, no solo las grandes corporaciones destacan fuera de las fronteras, sino que también las pymes están encontrando su protagonismo.
Uno de los últimos movimientos destacados ha sido protagonizado por Wepall, desarrollador de software de paletizado, pues ha alcanzado un acuerdo con la alemana Bosch Rexroth para la distribución de su producto.
Wepall, que nace como una spin off de Inemur, ya venía colaborando con otras grandes empresas del sector como son Unchained Robotics (Alemania), Robotics Solutions (Israel) y Tupunatron (Perú). No obstante, Bosch supera en relevancia a todas ellas ya que les habilita a compartir ecosistema con algunas de las mejoras marcas de automatización industrial que existen en el mundo: "Es sin duda la colaboración más potente que tenemos a día de hoy", señala Alex Pérez Ruíz, CTO de Wepall, en conversaciones con Murcia Plaza.
Según relata, esta alianza habilita a su vez un incremento del mercado alemán, uno de los más relevantes en el sector, lo que derivaría en un notable incremento en las ventas: "Con Bosch tendríamos abiertas dos vías, una vía de trabajo como un partnership con la cuál tendríamos acceso a clientes potenciales a través de su red de comerciales y otra de la distribución, de forma que nuestro software sería distribuido como parte del portfolio de Bosch", celebra.
Por su parte, Romehu Consultores ha alcanzado un acuerdo con la francesa Leyton para compartir los servicios de ambas compañías. En este caso, el ámbito de actuación queda reducido a España, por lo que la firma con sede en Alcantarilla podrá trabajar con los clientes nacionales de la compañía gala.
De esta forma, también lograría ganar presencia en la zona norte del país como apoyo para agilizar su expansión nacional, pues en estos momentos su actividad se concentra principalmente en la zona de Levante: "Tenemos previsto abrir una nueva delegación en Valencia en 2023 y otra en Valladolid a comienzos de 2024. Esta alianza nos hace llegar con una cartera de servicios", expone José Luis Romero, gerente de Romehu, en conversaciones con Murcia Plaza.
Asimismo, destaca que al trabajar con los clientes de Leyton logrará acceder a proyectos de mayor tamaño. Al fin y al cabo, la compañía con sede en Alcantarilla está especializada en apoyar a empresas emergentes con un alto componente de innovación, por lo que ahora podrá sumar también a grandes firmas. Sin embargo, Romero puntualiza que no busca "abandonar el rango de actuación del cliente pequeño".
A estas dos alianzas se suma el acuerdo al que llegó recientemente la cartagenera Overtel con SGS, la multinacional suiza considerada una de las líderes mundiales en certificación de calidad en las empresas que se había interesado en una de las herramientas de la tecnológica de origen regional.
Así, la firma cartagenera pasa a dar servicio a los clientes de SGS, con lo que alcanza una presencia en todos los continentes y un aumento en la facturación que se hará patente en los próximos años. Según los cálculos de la empresa, la facturación se triplicará en el primer semestre del 2023, y se multiplicará por 10 en los próximos dos años.
"Se trata de un salto cuantitativo y cualitativo muy grande. Esta alianza nos da una potencia diferencial bastante importante al entrar a trabajar con el líder mundial en certificación de procesos. Una empresa top que cuenta con 9.000 trabajadores en todo el mundo", celebra en conversaciones con Murcia Plaza Marcelo Portero, adjunto a Gerencia en Overtel.