audiovisual

Primer plano para Gaya: Jonás Trueba rueda un corto sobre El Prado y su relación con el pintor murciano 

14/12/2021 - 

MURCIA. El joven y ya muy premiado director madrileño Jonás Trueba, quien lleva en sus genes la pasión por el cine, dirige y produce un proyecto audiovisual en torno al Museo del Prado, que recientemente ha tenido como protagonista al pintor murciano Ramón Gaya. Aprovechando la exposición colectiva Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que cuenta con una obra de Gaya, se ha establecido una colaboración para rodar este corto promocional en el que Alberto Pancorbo y Rafael Fuster charlan sobre la relación del artista murciano y la pinacoteca española. El Museo Ramón Gaya pretende con iniciativas como esta continuar promoviendo la figura del pintor y escritor murciano, ahora fuera de la ciudad.  Jonás Trueba ha sido nominado a premios como Goya o César y galardonado con premios como Fipresci, Violete D’Or, Jules Verne, entre otros.

El director artístico del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster fue recibido por Inés Cobo, responsable de actividades de la Fundación, y Alberto Pancorbo, comisario de la muestra donde está la obra de Gaya Agua para una infanta (uno de los muchos homenajes que el pintor hizo al Prado y a la figura inagotable de Velázquez). Pancorbo ha hablado en el vídeo de esta exposición, donde ha reunido 36 obras donadas durante estos 40 años de amistad. Obras de pintores como Velázquez, Fra Angelico, Murillo, Goya, Rosales, Sorolla... Así como artistas contemporáneos que se inspiraron en el Prado, entre los que está Ramón Gaya.

El comisario resaltó que pocos pintores en la historia se ha ocupado tanto del Museo del Prado como lo hizo Ramón Gaya, tanto en su pintura como en sus escritos. Por su parte, el Museo Ramón Gaya no quería faltar a esta doble celebración, por un lado, el 40 aniversario de la Fundación y, por otro, ver a Ramón Gaya expuesto en el Museo del Prado, fundido con los maestros de antaño que tanto admiraba. La exposición está en un lugar privilegiado, las salas principales del Prado, muy cerca de Las Meninas.

El corto será presentado y proyectado en el Museo y, posteriormente, difundido a través de las redes sociales del Museo (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube).

Una restauración en vivo en el museo

El museo Ramón Gaya permitirá a los visitantes poder observar in situ la restauración de un cuadro de su colección durante los días 15, 16 y 17 de diciembre. La tarea correrá a cargo de la conservadora y restauradora Isabel Sánchez Prieto, que trabajará sobre la tela Bodegón del naipe, una pintura de la etapa vanguardista de un jovencísimo Ramón Gaya, hecha con tan solo 16 años.

El taller de restauración se instalará en la sala Velázquez, donde el público podrá ver los procedimientos y las técnicas utilizadas para la limpieza y restauración que garantizan la conservación de la obra y su recuperación estética.

Según el espacio museístico, será la primera vez que un museo de la Región de Murcia ofrezca esta actividad y mostrará las curiosidades que normalmente quedan ocultas al público.

El horario para asistir a esta actividad comenzará a partir de las 12 horas.

Noticias relacionadas

next