murcia presenta el segundo mayor aumento interanual del país

Los precios industriales se desbocan en la Región y suben un 57% en julio por la energía

25/08/2022 - 

MURCIA (F. V. / AGENCIAS). Continúa la escalada de los precios, también el sector de la industria. Si se compara con los meses del año pasado, la subida es bastante considerable. Así lo vuelve a poner de manifiesto el último dato del Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia, que refleja que un incremento del 57,4% en julio con respecto mismo mes del 2021, tal y como constata este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, se trata de una leve bajada con respecto al mes pasado, junio, al registrar una disminución del 0,52%.

Con esta subida anual, la Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad con mayor incremento, sólo superada por Islas Baleares, que contabilizó un 61,3%%. En lo que llevamos de 2022 (la subida se disparó a partir de la guerra de Rusia en Ucrania), la variación de los precios se ha disparado un 25,6%.

La Región, por tanto, registra un aumento superior a la media española, cuya cifra fue del 40,4% en comparación con el mes de julio del año pasado. Con el repunte interanual de este último julio, los precios industriales suman ya 19 meses consecutivos de tasas positivas. Por otro lado, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior por cuarto mes seguido.Fuente: EUROPA PRESS

¿Dónde produjo el mayor aumento interanual en la Región de Murcia? En la energía, con una subida del 107,7%, seguida de los bienes intermedios (+19,9%), los bienes de consumo (+13,4%) y los bienes de equipo (+4,1%).

En cuanto a la variación mensual, los sectores que impulsaron la caída de los precios industriales fueron la energía (-1%), los bienes de equipo (-0,7%) y los bienes intermedios (-0,6%). Por otra parte, crecieron los costes de los bienes de consumo no duradero (+0,4%), mientras que los de consumo duradero no registraron cambios.

Situación por comunidades 

Tal y como recogen fuentes de Europa Press, la tasa anual del índice de precios industriales aumentó en julio en dos comunidades autónomas, se mantuvo en Navarra y se moderó en 14 regiones, según Estadística.

Los únicos incrementos respecto a la tasa de junio se produjeron en La Rioja y Extremadura, con subidas de 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Asturias, Canarias y Andalucía, con retrocesos de 11; 7,9 y 6,4 puntos, respectivamente.

Al finalizar julio, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Baleares (+61,3%), la Región de Murcia (+57,4%), Asturias (+57,3%) y Canarias (+56,4%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+22,5%), Navarra (+25,5%) y Cataluña (+28,1%).

Noticias relacionadas

next