MURCIA. Los precios en la Región de Murcia subieron un 0,5% por la ropa y el calzado, cuyos precios se incrementaron un 6,3%. Con este aumento, en la Región el IPC de los once primeros meses del año se sitúa en el 1% mientras que la tasa interanual alcanza el 0,4%.
Por grupos, registraron subidas mensuales los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%); vestido y calzado (6,3%); enseñanza (0,1%); hoteles, cafés y restaurantes (0,1%) y otros (0,1%). Mientras, se quedaron estancados el menaje y medicina y registraron caídas mensuales la vivienda (-0,4%); el transporte (-0,2%); comunicaciones (-0,1%); ocio y cultura (-0,3%).
Respecto a la tasa por grupos en lo que va de año, experimentan crecimientos alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%); vestido y calzado (4,4,%); medicina (0,7%); transporte (3,1%); comunicaciones (0,8%); enseñanza (1,5%); hoteles, cafés y restaurantes (1,8%) y otros (1%). Por su parte, quedan estancados el menaje y registran bajadas la vivienda (-4.4%) y el ocio y cultura (1,8%). Finalmente, los grupos que tienen una subida interanual son todos excepto el ocio y cultura, que queda estancado, y vivienda (-4,2%) y el transporte (-0.7%).
Desde la Cámara de Comercio de Murcia creen que "estamos en un nivel de precios aún contenido,que hay que enmarcar en un contexto en el que la desaceleración económica y laincertidumbre general provocan la contención del consumo", afirmaron en un comunicado. Croem, por su parte, señala que "la inflación vuelve en noviembre a valores positivos, tras dos meses por debajo dela cota cero". Y añaden que este nivel de precios es "compatible, en todo caso, con la senda de estabilidad que se viene registrando durante las últimas anualidades".
Respecto al conjunto nacional, el IPC se situó en noviembre en el 0,4 % interanual, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre, que se quedó en el 0,1 %. El INE señala que tras esta subida de la inflación está la estabilidad de los precios de los carburantes, frente al descenso registrado en noviembre de 2018, y la evolución de los alimentos, con una menor caída del precio de la fruta. También influyó que los precios del pescado y marisco aumentaran en noviembre más que el año anterior.
Por el contrario, bajaron los precios del grupo vivienda por el descenso de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. El 0,4 % de noviembre supone el primer repunte en la evolución anual de los precios desde julio.
La inflación empezó el año en el 1 % en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.
El INE también ha confirmado que, frente a octubre, los precios subieron un 0,2 % por el alza de vestido y calzado mientras que cayeron en hoteles y cafés, vivienda y en ocio y cultura. Por comunidades, y en tasa anual, el IPC subió en noviembre en todas, excepto en Canarias, donde se mantuvo. El mayor incremento de la evolución de los precios fue en Murcia, con una subida de cinco décimas. En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, se mantuvo en el 1 %.
Asimismo, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se sitúo en noviembre en el 0,5 %, tres décimas más que el mes anterior.