Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacciones

La política murciana se pronuncia contra el asalto al Capitolio... con reproches entre Isabel Franco y María Marín

7/01/2021 - 

MURCIA (MP/EUROPA PRESS). Twitter entró en ebullición en la noche de Reyes con las noticias del asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Los políticos acudieron a la red social para dejar su punto de vista sobre los hechos. Los dirigentes murcianos no fueron menos y también se mojaron en Twitter. Lo hizo especialmente la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, muy combativa y quien se acordó de las protestas que hubo en 2016 en torno al Congreso. Sus mensajes encontraron la réplica de María Marín, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional.

La consejera de Igualdad escribió un mensaje que luego borró: "Se está convirtiendo en una peligrosa costumbre. En España PSOE y Podemos lo hicieron antes. Respetemos la democracia liberal. No a estas acciones". Franco justificó que había quitado el mensaje porque su partido había eliminado otro tuit: "Ese tuit iba comentando a otro que mi partido ha borrado. Por eso he lanzado uno nuevo junto a su nuevo tuit".

El tuit recibió las críticas de dirigentes de Podemos, como la portavoz morada en la Asamblea, María Marín. "¡¡¡Vaaaaya nivelón político!!! Ahora sí comprendo ya por qué te tienen en el "cuarto oscuro", más te valdría terminar de recontar los votos de tus primarias no vaya a ser todavía que lo que no han conseguido aún desde Madrid lo consiga el juzgado", tuiteaba.

Franco, que se mostró muy activa en la red a lo largo de la noche, también escribió: "Es evidente que en este país los hechos son más o menos graves según quien los promueva y las víctimas. Más de lo mismo, algunos ‘lanzados’ atacando por condenar lo ocurrido en USA. ¿Eso sí es democracia? Así nos va".

Miras retuitea a Casado

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se limitó a compartir el mensaje de su líder, Pablo Casado, quien calificaba como "inaceptable" el asalto al Capitolio, aduciendo que la democracia "se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada". "Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", señalaba el tuit de Casado, replicado por López Miras.

El PSOE, contra la ultraderecha

Por su parte, el secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, mostraba su repulsa cargando contra la extrema derecha. "La ultraderecha populista es una de las mayores amenazas a nuestras democracias y sus instituciones", escribía, añadiendo. "Las imágenes que llegan de EEUU nos recuerdan la importancia de cuidarlas cada día. Espero que nos sirvan de vacuna contra los que viven de la intolerancia y la confrontación".

Ciudadanos recuerda el 'rodea el Congreso'

La líder de Ciudadanos en la Región y portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, retuiteaba a dirigentes de su partido como la presidenta, Inés Arrimadas; el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el coordinador en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó.

En un tuit de este último se ven imágenes de la iniciativa 'Rodea el Congreso', en 2016, asociadas a un texto en el que se puede leer: "Seguidores de Trump no respetan el resultado electoral e intentan violentar la sede de la soberanía nacional. Espera, son podemitas rodeando el Congreso y lanzándonos objetos a varios diputados de Ciudadanos porque no les gustaba el gobierno que se iba a formar dentro".

En las entradas firmadas por Arrimadas y Aguado y replicadas por Martínez Vidal, los políticos naranjas expresan su preocupación por el ataque al símbolo de la democracia de EEUU y hacen referencia a "lo peligroso" que es, en su opinión, "el populismo".

Podemos, contra "el fascista" de Trump

Podemos fue uno de los más activos. Precisamente María Marín fue una de las dirigentes políticas murcianas que más tuits lanzó en su perfil. La diputada llama directamente "fascista" a Trump y le acusa de sembrar "odio" para "no ir a la cárcel, que es lo que le espera". "Cuidado con partidos y medios de comunicación que blanquean la ultraderecha y tratan de 'ilegítimo' un gobierno salido de las urnas", señalaba Marín.

Vox condena la violencia

Por su parte, el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, condenaba la violencia del asalto al Capitolio. "La violencia nunca, repito nunca es la solución. Las manifestaciones siempre deben ser pacíficas. Ni en el Congreso, ni en el Capitolio", escribía, junto a varias imágenes de recortes de prensa sobre 'Rodea el Congreso' y una noticia titulada: "Susana Díaz fleta autobuses para rodear el Parlamento andaluz en la investidura de Juanma Moreno".

Antelo también hizo suyo un hilo de su máximo dirigente, Santiago Abascal, en el que este señala, entre otras cosas: "Quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia. Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites".

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA

Pulsos globales

Todo está conectado en estos tiempos modernos y no podemos vivir de espaldas a lo que ocurre al otro lado de la colina

next