MURCIA. Podemos estrena nuevos representantes en los municipios con presencia morada en la Región de Murcia. La formación política, que en junio ponía fin al proceso de interinidad con la proclamación de Javier Sánchez Serna como nuevo coordinador -un cargo que sustituye al de secretario general-, da un paso más y completa la renovación de su estructura interna con la elección de los portavoces locales de 19 localidades. En Murcia, el nuevo portavoz será Luigi Carinci; en Cartagena, la nueva portavoz será Leli García.
El partido, que vivió momentos convulsos el pasado año -su otrora líder, Óscar Urralburu, se marchó a la formación de Íñigo Errejón, Más País-, presume ahora de cohesión interna. "Podemos está más unida que nunca, tanto en lo interno como en la relación con la dirección estatal y el Grupo Parlamentario en el Congreso, es decir, con el Gobierno de España", señalaba el secretario de Organización, Ángel Luis Hernández, que admitía que a lo largo de los seis años de vida de Podemos "se han cometido fallos propios de la ingenuidad y falta de experiencia". Pero ahora, apostilla, "la organización ha madurado y conseguido grandes cosas, como ser parte del Gobierno de España y poder implementar políticas que mejoren la vida de la mayoría social".
La nueva red local de portavoces tendrá un doble objetivo: transmitir "la realidad más cercana de la idiosincrasia de cada territorio" a la dirección autonómica y "extender la organización a aquellos municipios en los que aún no se ha constituido Podemos". No en vano, cada comarca tendrá representación en la dirección autonómica. Está previsto que se incorporaren diez miembros más a la ejecutiva, que junto con los veinte que fueron elegidos en el proceso autonómico de junio formarán el Consejo Ciudadano Autonómico, que quedará así compuesto por 30 personas, según explicó Hernández.
El secretario de Organización defiende que el proceso de renovación "se ha parecido muy poco a los procesos iniciales de Podemos" y sostiene que en esta ocasión "ha reinado el diálogo y el consenso dentro de la organización". A su juicio, Podemos es "un bloque más sólido que nunca". Hernández ha apelado a no "perder ni un segundo en disputas estériles o protagonismos del pasado" para "estar centrados en enfrentarse al auge electoral de la ultraderecha".
En Murcia, una de las principales plazas de Podemos, Carinci, el flamante portavoz municipal, aboga por "reforzar la coordinación con el grupo de Podemos en el Ayuntamiento". Así, el próximo lunes se designará un Consejo de Coordinación en el que se integrarán tanto la concejala Clara Martínez como el abogado Enrique Saura. Ginés Ruiz Maciá seguirá ejerciendo como portavoz municipal.