MURCIA. Las obras de mejora en la accesibilidad de la Plaza Pintor Mariano Ballester del Barrio del Carmen de Murcia ya han finalizado mejorando su accesibilidad. Además, "se ha creado un nuevo espacio infantil adaptado para niños con necesidades especiales, así como el rediseño de los espacios de arena, vegetales, de sombraje, de estancia y pavimento". Estas obras han tenido un importe total de 148.830 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, explican fuentes municipales.
Desde el Consistorio aseguran que "gracias a conexiones vitales, se devuelve a los murcianos zonas más amigables y accesibles creando espacios de mejora en su peatonalización, adaptando, también, los juegos a niños con necesidades especiales, y mejorando las zonas de sombraje".
Esta plaza se encuentra ubicada en el centro del barrio de El Carmen y linda con la calle Torre de Romo, en concreto se ubica entre el Jardín de Floridablanca y la Plaza Pintor Pedro Flores. La plaza disponía de dos espacios claramente diferenciados. Por un lado, una bolsa de aparcamiento rodado con accesos peatonales a portales de vivienda. Por otro, una zona con fuerte presencia de zona arbolada con albero, grama y juegos infantiles.
Las mejoras que se han realizado, dentro de las demandas de los ciudadanos surgidas en el proceso de participación han detectado con por un empeoramiento progresivo de las condiciones de usabilidad de la plaza son:
- Mejora de la accesibilidad, estancia y movilidad peatonal por la plaza, con resolución de puntos negros.- Rediseño de los espacios de arena, vegetales, de sombraje, de estancia y pavimentados de la plaza.- Especialización y concentración de los usos infantiles.
El paso del tiempo había deteriorado la instalación original del entorno. Por este motivo, se han produjeron calvas y escalones que dificultaban el tránsito peatonal. Además, las zonas con arena no disponían de imbornales, por lo que en períodos de lluvia aparecían charcos y zonas embarradas. Estas anomalías dificultaban el tránsito por la plaza el peatón que se encontraba con infinidad de cortes, bordillos, diversos pavimentos a diferentes niveles que hacían extremadamente complicado su tránsito y su disfrute.
- Concentración de los juegos infantiles en una única franja que evite la dispersión.- Mejora y especialización de los juegos infantiles, con mayor presencia de juegos adaptados para niños con necesidades especiales.- Generación de un corredor peatonal que conecte la calle Torre de Romo con la calle Clementes por el lado norte de la plaza.- Rediseño de los parterres de grama para mejorar su geometría y albergar especies arbustivas aromáticas y florales.- Introducción de riego en los parterres florales.- Incorporación de fuente para beber y fuente decorativa.- Mejora de las zonas de estancia con nuevos diseños específicos que permitan el disfrute en grupo en torno a los árboles.- Realización de imbornales para evacuación de aguas pluviales.- Nivelación de las zonas de tierra con acabado en albero.