CARTAGENA. La idea de vivir junto al mar es uno de los escenarios ideales para muchos españoles. La mejora del teletrabajo tras la pandemia ha permitido desligar el lugar de residencia del lugar de trabajo. No es extraño que muchos trabajadores hayan abandonado grandes capitales, como Madrid o Barcelona, por localidades más tranquilas y, sobre todo, junto al mar. En este escenario entran dos puntos de la Región como Cartagena, y dentro de ella, Playa Honda, que se encuentran entre las localidades costeras más baratas para vivir en España según un ránking elaborado por el portal inmobiliario Idealista.
Comprar una casa en Cartagena sigue siendo más caro que hace un año. A pesar de haber caído ligeramente, apenas un 0,9%, sigue estando un 5,3% por encima del precio que marcaba hace un año. Una tendencia que se ha mantenido desde agosto del pasado año, con apenas tres caídas de precio en 12 meses, y nunca por encima del medio punto porcentual.
Si la compraventa ha caído ligeramente, no ha sucedido lo mismo en el mercado del alquiler. Respecto a julio del año pasado, el precio del alquiler (que se sitúa actualmente en los 7,4 euros el metro cuadrado) ha subido más de un 13%. En mayo y junio los aumentos han superado el 4%.
Unos precios que se sitúan en un punto medio respecto a las zonas costeras más baratas de costa para vivir en España. En Ferrol, en el extremo por debajo, el precio medio de las casas en venta es de 844 euros/m2, mientras que el alquiler medio es de 5,7 euros/m2. En Ribadeo, también en Galicia, pero frontera con Asturias, el precio medio de las casas en venta es de 1.257 euros/m2, significativamente superior a los de Ferrol.
Al sur, encontramos Gandía, el municipio más poblado de la Comunidad Valenciana, donde el precio medio de las casas en venta es de 1.112euros/m2, mientras que el alquiler medio es de 7,2 euros/m2.
Si hay un sueño para un amante del mar es vivir en una isla. En las Islas Canarias encontramos en esta selección de Idealista Puerto del Rosario, la capital y el municipio más poblado de la isla de Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas. Se encuentra en el centro-norte de la isla y tiene una superficie de 289,95 km cuadrados. En Puerto del Rosario, el precio medio de las casas en venta es de 1.381 euros/m2, mientras que el alquiler medio es de 8,4 euros/m2.
También en las islas, en la isla de Lanzarote, se encuentra el pueblo de Arrecife, su capital y uno de los pueblos costeros baratos para vivir en España. Su nombre proviene de los arrecifes volcánicos que rodean su costa y que le dan un aspecto singular. En Arrecife, el precio medio de las casas en venta es de 1.491 euros/m2.
En Andalucía, aunque con precios sensiblemente superiores a los citados, encontramos Barbate, un pueblo de tradición pesquera en la provincia de Cádiz, junto al Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. En esta localidad, el precio medio de las casas en venta es de 1.700 euros/m2, mientras que el alquiler medio es de 7,8 euros/m2.
Ya por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado encontramos Salou, donde el precio medio de las casas en venta es de 2.038 euros/m2. Una ciudad ubicada en Tarragona, famosa por su clima mediterráneo, sus playas de arena dorada y su ambiente festivo y familiar.
Por último, perteneciente a la provincia de Málaga, encontramos Torre del Mar un pueblo costero con una larga historia que se remonta a las épocas fenicia, griega y romana. Su nombre tiene su origen en una torre vigía construida en el siglo X o XI por los musulmanes.
Torre del Mar se caracteriza por la calidad ambiental y extensión de sus magníficas playas, así como por su paseo marítimo, punto de encuentro de numerosos visitantes y vecinos. En Torre del Mar el precio medio de las casas en venta es de 2.404 euros/m2, mientras que el alquiler medio es de 9,2 euros/m2.