Hoy es 21 de julio

pedanía de Fortuna

Peña Zafra de Abajo vuelve a posar para un calendario de desnudos rurales: "Nos lo han pedido los vecinos"

30/11/2023 - 

MURCIA. Lo han vuelto a hacer. Con las mismas ganas de celebrar su amor por su tierra, aunque esta vez han sido más los valientes. Vecinos de Peña Zafra de Abajo, una pequeña pedanía de Fortuna con cuatro de sus casas ya en territorio de Abanilla, han vuelto a posar desnudos para un calendario con el que quieren dar a conocer los muchos atractivos de su pueblo y sus tradiciones. 

Ya lo hicieron el año pasado y fue todo un éxito, ya que aquellos desnudos artísticos rurales fueron noticia en las televisiones nacionales y en numerosos medios de comunicación del país. Pero si entonces les costó completar los doce meses del año -porque fueron pocos los primeros que se atrevieron a participar en esta iniciativa-, en esta ocasión se presentaron numerosos vecinos, habiendo participado finalmente 18 personas de diferentes edades en una foto grupal para el calendario de 2024.

Así se lo cuenta a Murcia Plaza Lucía Nicolás, presidenta de la activa Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo, quien señala que tras el revuelo del año pasado pensaron en hacer un descanso con el calendario y centrarse más en la organización de talleres para estas fechas navideñas. Pero los propios vecinos y asociados fueron los que pidieron que se repitiera la experiencia, ya que muchos se arrepintieron de no salir en el primer calendario. Una de estas 'arrepentidas' es, por ejemplo, la abuela de Lucía, Antonia Bernal, quien a sus 90 años ha protagonizado uno de los desnudos de la fotografía grupal realizada por los fotógrafos Juanjo y David, que son parte fundamental de esta iniciativa.

Foto grupal y con narración

Este año, además, se ha cambiado el formato y en vez de un desnudo para cada mes se ha realizado una sola imagen de grupo sobre la que van situados todos los meses del año. Se trata de una secuencia a la que se le ha incorporado una narrativa de cómo es la vida en esta pedanía rural. Así, se representa la labranza, la cocina típica de esta zona -Lucía, por ejemplo, está dentro de una gran olla en la que se cuece la cebolla-, los viajes, el bar y la música -la abuela de Lucía aparece sentada tomando una copa del vino que ellos mismos hacen- y la consulta del médico. 

Asegura la presidenta vecinal que muchos de los protagonistas de la imagen casi no se conocían, pero los fotógrafos lograron con su profesionalidad que todos se sintieran cómodos y a gusto.

La Asociación de Vecinos ha realizado 500 copias para vender del calendario y algunas ya han partido fuera de España, ya que han recibido pedidos de otros países como Inglaterra, Portugal o Canadá, de gente que les sigue por la redes sociales. Este año, además, van a ampliar los puntos de venta, pudiéndose adquirir en Abanilla (Supermercado El Palomo y Restaurante Virgen de la Esperanza en La Umbría), Pinoso (7chakraspinoso y Estilistas Micó), Monóvar (Bar-Restaurante Hermanos Calpe), Zarandona (Raul Bernal Barberos) y Fortuna (Peña Zafra de Abajo Vecinas y Vecinos). También a través de las redes sociales.

Enamorados de su pueblo

En Peña Zafra de Abajo habitan de diario poco más que una decena de personas, cifra que aumenta a unas 25 los fines de semana y festivos. Por eso, además de aquellos que viven en ella, también participan en esta iniciativa vecinos que se marcharon en su día a otros municipios a trabajar, que tienen vínculos familiares o que todavía conservan la casa de sus mayores como lugar de encuentro. Todos se sienten de alguna forma peñazafreros y están orgullosos de esta pedanía que, aunque tiene cerca canteras de mármol, cuenta con un bonito paisaje al formar parte del Parque Regional de la Sierra de la Pila, siendo muchas de las viviendas casas-cuevas y teniedo otras el encanto de los antiguo.

El calendario de desnudos servirá para que muchos conozcan el encanto de Peña Zafra de Abajo, que cuenta con una casa rural y por la que pasan muchos senderistas; donde todavía se hace vino de elaboración propia y hay dos nacimientos que riegan los huertos de la zona. Y donde, sobre todo, se dan cita peñazafreros de corazón.

Noticias relacionadas

next