MURCIA. La empresa más relevante de Bullas por volumen de facturación vuelve a reinvertir en la zona. Se trata de Patatas Rubio, una compañía dedicada a la elaboración de aperitivos cuyo origen se remonta al año 1965, y desde entonces se ha mantenido en el municipio, y pretende seguir haciéndolo con la puesta en marcha de una nueva fábrica.
No en vano, acaba de obtener el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad para iniciar la actividad en unas nuevas instalaciones que contarán con 18.000 metros cuadrados dedicados a la elaboración de diferentes variedades de patatas fritas, procesado y conservación de patatas.
Esta nueva área de producción, que se ubicará en el polígono industrial situado en la pedanía de La Copa, vendrá acompañada por la habilitación de una parcela cercana que irá destinada a albergar instalaciones auxiliares. En este caso, el espacio asciende hasta los 6.900 metros cuadrados.
Más concretamente, en la fábrica de realizará principalmente la elaboración de las patatas 'tipo chips' que caracterizan a la empresa, aunque también se producirán otras variedades. Para ello, se trabajará sobre la patata fresca, que pasará por un proceso de limpieza, pelado, corte, fritura, sazonado y envasado, un proceso que se encuentra automatizado y que empleará 2 peladoras, 16 freidoras y 3 envasadoras.
De hecho, la diferencia entre productos se encuentra en el tipo de corte y en la adición de aromas o sal al final del proceso. Por su parte, la zona de instalaciones auxiliares albergará un centro de seccionamiento y un centro de transformación para dar suministro eléctrico al área industrial.
De esta forma, Rubio Snacks podrá fabricar hasta 42,42 toneladas de patatas fritas cada día, lo que equivale a 906,4 toneladas al mes y 10.876,8 toneladas al año. Cabe recordar que cada kilo de este producto requiere de 4,5 kg de patatas frescas, 270 gramos de aceite y otros 13 gramos de sal o aromas. En consecuencia, el gasto anual en un contexto de máxima producción asciende a 49.380 toneladas de patatas, 2.970 toneladas de aceite y 140 toneladas de sazonadores.
Esta compañía ha logrado duplicar el volumen de negocio en dos años, pasando de los 16 millones del 2020 a los 30 millones del 2022, el último ejercicio del que existen registros, al tiempo que lograba elevar su resultado hasta los 800.000 euros. En consecuencia, se ha posicionado entre las 500 pymes más relevantes de toda España.