MURCIA. El pastel de carne murciano es, sin duda, uno de los manjares más típicos de Murcia y quieren protegerlo. El PP va a presentar una moción en la Asamblea Regional en la que pedirá al Gobierno de España tramitar el registro del pastel de carne como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
La diputada Miriam Guardiola, defensora de la iniciativa, esgrime que "el pastel de carne murciano es toda una reliquia". Y asegura que, "además de contar con un gran valor gastronómico y culinario, también tiene una significación histórica", pues "forma parte de nuestra región y es distintivo de nuestra tierra".
Al hilo, Guardiola ha señalado que "aunque este tipo de preparación era bastante común en la España del siglo XVII, su tradición solo se mantuvo incorrupta en la Región de Murcia". Por ello, "entendemos que debe hacérsele un reconocimiento, atendiendo a la calidad del producto, el valor de su producción, tradición, historia y el nexo identitario con nuestra tierra".
No es el primer producto regional que el PP pide cuidar. Ya en abril, los populares presentaron una moción para reconocer al café asiático de Cartagena como Especialidad Tradicional Garantizada.
La parlamentaria autonómica ha resaltado también que "la gastronomía de la Región de Murcia, de reconocido prestigio nacional e internacional, es uno de los productos mejor valorados por nuestros turistas". Y apostilló: "No por casualidad, somos la Capital Española de la Gastronomía".
Guardiola sostiene que el pastel de carne "cumpliría los requisitos atendiendo al Reglamento europeo sobre los regímenes de calidad y productos agrícolas y alimenticios". En este caso, ha detallado, "el producto debe ser resultado de un método de producción, transformación o composición que correspondan a la práctica tradicional aplicable a ese alimento" o, ha añadido, "que esté producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente".
Asimismo, ha matizado que "para que se admita como ETG con un nombre, deberá haberse utilizado tradicionalmente para referirse al producto específico" o, ha puntualizado, "identificar el carácter tradicional o específico del producto". Con todo, "entendemos que el pastel de carne es digno de tener esta consideración", ha concluido Guardiola.