Colaboración entre la Fundación Primafrio y ANSE

Un paso clave para la restauración de los arenales de La Manga: turno en agosto para la Caleta del Estacio

29/07/2021 - 

MURCIA. La Fundación Primafrio y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han firmado el convenio para iniciar el proyecto de recuperación y restauración de los arenales de la Caleta del Estacio, afectados por las obras de Puerto Mayor. El acuerdo establece la restauración de 2 hectáreas del litoral costero mediante la retirada de especies exóticas invasoras y la plantación de especies autóctonas, que tal y como asegura el presidente de ANSE, Pedro García, "va a ser el primer paso".

"A las espera de las últimas autorizaciones de la Comunidad Autónoma, el proyecto se pretende iniciar, como tarde, a finales de agosto", confirma Pedro García a Murcia Plaza.

Por su parte, la restauración de las Salinas de Marchamalo, incluida en el acuerdo, se enmarca en la segunda fase del proyecto que "se pretende iniciar en otoño", asegura el director de ANSE. El trabajo estará orientado a la recuperación de 8 hectáreas de humedal con el objetivo de hacer compatible la actividad salinera con la recuperación y conservación de la mayor biodiversidad posible. 

"Muchos años denunciando para evitar la destrucción de la zona"

La necesaria restauración de zonas emblemáticas de la Región ha ido precedida de "muchos años denunciando para evitar la destrucción de la zona", asegura Pedro García, quien ha recordado que "el Mar Menor es una zona necesitada con muchas dificultades para lograr colaboraciones que den soluciones". 

La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá recuperar un tramo costero de La Manga, así como evaluar el éxito de la restauración para aplicar la misma metodología en la recuperación de otras 23 hectáreas del Estacio y otros tramos del litoral costero mediterráneo. 

El proyecto contempla el desarrollo de acciones para aumentar la sensibilización e implicación ciudadana, con el fin de mejorar la sostenibilidad y efectividad de las medidas. Esto conlleva el desarrollo de encuentros y reuniones informales con organizaciones locales y Administraciones, la puesta en marcha de iniciativas de colaboración con entidades y población local, y el desarrollo de una campaña de voluntariado para el apoyo de la realización de las acciones. Del mismo modo, con la ayuda de personal técnico, se realizará el seguimiento de la biodiversidad y la evaluación del éxito del proyecto. 


Noticias relacionadas

next