Hoy es 21 de mayo y se habla de

Correcaminos CON MÁS DE 30 PAÍSES EN SU ANDAR 

José e Inés, la pareja cartagenera que revoluciona la manera de viajar por todo el mundo

31/07/2022 - 

CARTAGENA. 'Descubriendo mundo juntos' es el perfil de una pareja correcaminos de Cartagena que firma "con los pies en la tierra y el corazón volando". José María Risueño e Inés Prada forman esta dupla que desde el año 2014 recorre todos los confines del planeta. En el 2018 decidieron dar el salto a las redes sociales para contar sus peripecias, alentados por sus amigos, que necesitaban que les dieran buenas recomendaciones para sus aventuras viajeras. Así nació una idea que hoy se ha convertido en una plataforma que cuenta cómo viajar y no morir en el intento a cerca de 75.000 seguidores. 

Inés, que es la aventurera del dúo, contagió su pasión a José para iniciar su aventura por el mundo. Los dos practican a través de los viajes esa frase de "no dar de comer, pero sí enseñar a pescar". Ambos combinan su profesión con su afición. José tiene una empresa de representación de futbolistas y desde hace unos años juntos compaginan con la organización de viajes propios y ajenos, enseñando a cómo hacerlo de manera eficaz. A través de sus redes interactúan con los seguidores, siempre dispuestos a resolver dudas sobre los destinos visitados o por visitar.

La pareja posa frente a las Torres Petronas. Kuala Lumpur, Malasia

Pero viajar no es sólo tomar un avión: es saber lo que se quiere hacer. Desde el descanso hasta las visitas a lugares históricos, pasando por un buen sitio para comer e incluso la parada idónea para comprar un recuerdo o el mejor lugar para una fotografía que con el tiempo lo lleve de nuevo a donde una vez estuvo.

La filosofía de esta pareja para gestionar sus redes es relatar las cosas tal y como son: "Contamos lo bueno y lo que no lo es, no engañamos a nadie", resalta Inés a Murcia Plaza. En Instagram tienen, hasta la fecha, 74.826 seguidores. Además, José e Inés comparten una bitácora en su página web con el mismo nombre. Reflejan las recomendaciones de los distintos destinos visitados para hacer de una futura aventura a ese destino algo increíble.

Inés detalla que "los viajes no se disfrutan sólo cuando sales hacia ellos, sino que se deben hacer desde el momento en el que los organizas". Ahí empieza la aventura. 

Cuando el idioma no es barrera

Esta dupla sabe bien cómo saltar la barrera del idioma. Este problema no existe para ellos. Ella domina el inglés y él, aunque lo entiende, no lo habla con soltura, pero logra comunicarse mejor de lo que muchos esperarían.  "Así hablo más con gente que no conozco", comenta entre risas José. Añade Inés: "Una vez en Marruecos, le vi conversando con un un vecino. Se entendían tan bien los dos hasta el punto de que acabamos comiendo cuscús en su casa con su esposa", rememora sonriente al recordar la anécdota y el platillo que degustaron aquella tarde.

Los puestos en el mercado donde se encuentran un sinfín de productos como miel, especias y diversos enseres. Marruecos. 

Aprendieron que en pocos días en un lugar no hacen que lo conozcas por completo. "Así que te sientas en una plaza y ves cómo surge la vida. El viaje lo disfrutas con una perspectiva distinta. Aprendes del destino. Es como de verdad lo conocieras", agrega él sobre su estancia en Marrakech. Ese placentero ejercicio, observar detenidamente, se ha convertido en una práctica rutinaria, siempre que el tiempo y el itinerario lo permita.

Kenia, Islandia, México, EE UU y Malasia

Esta pareja sale de la zona de confort a la hora de viajar y más que visitar puntos turísticos se mimetizan con el lugar al que visitan. Al preguntarles si podrían señalar un país por continente visitado, su expresión cambió: "Elegir sólo uno es muy complicado", expresa ella; "bueno, depende para qué”, matiza él. Lo hicieron con la "impresionante" Malasia, la "magnificencia" de su capital Kuala Lumpur; el "encanto" de la gente de Kenia, que ha hecho que ya acumulen tres visitas; la "majestuosidad natural" de Islandia, pues "tienen de todo, entre volcanes, géiseres, glaciares, es que es impresionante", sentencia José. Y sobre Estados Unidos recuerdan sus peripecias al recorrer la Ruta 66 antes de adentrarse en Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles.

Inés y José entre niños en una de sus aventuras por Kenia. 

Cartagena también es una recomendación

Además, algunos de sus seguidores han tomado la decisión de venir a la Región de Murcia, así como a la belleza propia de Cartagena, por su encanto histórico y la calidez que brinda su gente al visitarla. Para ellos, es un lugar que debería ser más reconocido. "El que viene se va encantado", asegura Inés.

Con 30 países a sus espaldas, esta pareja no para y aunque la pandemia les obligó a posponer un año de aventuras, esto no ha hecho más que empezar. Aún falta Oceanía, se resiste, pero llegará. No hay que perderle la pista a este pareja, en su lista de destinos próximos se encuentran Vietnam y Bali. 

En palabras de Ibn Battuta, "viajar, primero te deja sin palabras; luego, te convierte en narrador". Esta sentencia Inés y José la cumplen a rajatabla.

Noticias relacionadas

next