Empresas

La Región de Murcia se abona a la innovación en el hidrógeno verde: Regenera e Idea avanzan en el desarrollo de pilas para la industria

Se trata de un proyecto con 2 millones de presupuesto que concluirá a finales del 2027

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia no quiere dejar pasar la oportunidad que supone el hidrógeno verde. Para ello, además de albergar proyectos notables para la generación de este combustible de manera sostenible, también está impulsando proyectos de innovación, como es el caso de las pilas orientadas a la industria que están desarrollando la murciana Regenera Levante y la cartagenera Idea Ingeniería.

Bajo el nombre de Sofcompact, el objetivo consiste en diseñar y construir una pila de hidrógeno de 50 kW de potencia, que se diferencia de las actuales porque busca ser más eficiente y reducir el coste a través de la tecnología SOFC, es decir, de combustible de óxido sólido.

Es mas eficiente por la temperatura, porque las habituales operan a unos 50 o 60 grados, y estas están preparadas para trabajar a más de 500 grados. Eso provoca que la termodinámica sea más alta y pueda aprovecharse en los entornos adecuados.

"Este tipo de pilas que trabajan a alta temperatura no se pueden utilizar para aplicaciones móviles como un coche, pero sí son útiles para aplicaciones estacionarias. Son buenas para los sectores donde se pueda recuperar este calor, como la industria agroalimentaria o la cerámica", expone Victor Fabregat, director de innovación de Regenera, en conversaciones con Murcia Plaza.

Además, también destaca que los costes de producir la pila son mas baratos, porque evita los metales raros más caros, como el iridio o el platino, que son habituales en este tipo de fabricaciones. Sin embargo, aunque se eviten los más problemáticos, sigue teniendo la necesidad de emplear materiales críticos.

El proyecto, donde las empresas de la Comunidad murciana trabajan con la Fundación CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), arrancó en la segunda mitad del 2024, de manera que el diseño se encuentra avanzado y ya se está trabajando para ensamblar algunos componentes de la pila con el objetivo de completar el desarrollo a finales del 2027.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa subvencionada a través del programa de incentivos de la cadena de valor del hidrógeno verde, promovido por el MITECO, que ha aportado hasta el 75% de la financiación para los 1,98 millones que componen el presupuesto al completo.

Esta pila nace a su vez de un proyecto previo desarrollado por Idea, Regenera, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que cuentan ya con una primera patente. Por tanto, la intención consiste en seguir avanzando con esta tecnología y elaborar un demostrador que opere en una escala aceptable.

"Más allá del laboratorio, queremos testar esta tecnología en un entorno relevante, como una industria. A partir de ahí podremos validar el producto y establecer una hoja de ruta hacia su salida al mercado", concluye el responsable de Regenera.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo