MURCIA. La Región de Murcia continúa siendo protagonista de grandes movimientos empresariales. En este caso, se alza por encima del resto el traslado de Ilboc a Cartagena, pues representa el segundo mayor cambio de sede de toda España en el año 2025, de acuerdo con Informa D&B.
Aunque la empresa participada por Repsol y la coreana SK ha operado desde el primer momento en su planta del Polígono de Escombreras, hasta el pasado mes de octubre su domicilio social se encontraba en Madrid, pero tras mudarse de su sede en la capital española decidió comenzar a cotizar en la ciudad portuaria.
"El consejo de la compañía decidió trasladar el domicilio social a Cartagena porque aquí se lleva a cabo tanto la actividad principal como todas las operaciones productivas", según explicaron fuentes de la empresa en conversaciones con Murcia Plaza.
De hecho, gracias a sus 590 millones de euros de facturación en 2024, pasa a convertirse en la compañía con mayor cifra de ventas de todo el municipio de Cartagena. Asimismo, conviene recordar que sus resultados han llegado a ser incluso más abultados, pues las ventas alcanzaron los 637 millones de euros en 2023, y en 2022, en plena inflación, sumó unos ingresos totales de 899 millones de euros. Por su parte, el beneficio también resulta considerable, pues se estableció en los 19 millones de euros netos en el 2024.
Como consecuencia de estos números, tan solo el retorno de Criteria Caixa, con 2.255 millones en ingresos, a Cataluña supera este traslado entre todos los que se registraron en España en 2025. En cualquier caso, cabe destacar que la Región de Murcia continúa siendo protagonista en el tercero más relevante, pues corresponde a la salida de Grupo Piñero.
La empresa turística, que tiene su origen en Mula, mantenía hasta ahora su matriz Levantur afincada en Murcia, pero en el mes de abril trasladó su domicilio social hasta Palma de Mallorca, desde donde opera la mayor parte de su negocio, aunque al ser un movimiento realizado en 2025 se ha mantenido para el ranking correspondiente al 2024.
Sin embargo, lo cierto es que el estudio de Informa D&B achaca una facturación de 406 millones de euros a esta firma, cabecera de todo el Grupo Piñero, pese a que la facturación global de este conglomerado asciende hasta los 987 millones de euros.
La Región logra un saldo positivo
En todo el 2025, la Región recibió a 160 nuevas compañías procedentes de otras comunidades, lo que supone un salto importante desde las 126 con las que se cerró el 2024. Asimismo, se redujeron las empresas que abandonaron el territorio murciano hasta las 149 frente a las 160 que realizaron este movimiento en el año anterior.
En consecuencia, la Comunidad murciana se sitúa entre las autonomías con saldo positivo al sumar 11 nuevas firmas que no cotizaban en su tierra antes del 2025.
Este movimiento resulta especialmente relevante si se contabilizan las facturaciones acumuladas, pues salieron empresas con unas ventas totales de 504 millones, mientras que entraron en la Región otras mercantiles que acumulan una cifra de ventas de acumulada de 756,9 millones de euros.
Como es habitual, la mayoría de salidas se repartieron entre Madrid (54) y Valencia (46), aunque sigue siendo relevante la presencia de otras autonomías como Andalucía (21) o Castilla-La Mancha (10).
En el lado opuesto, las entradas mantienen cifras muy similares, aunque en este caso Valencia (52) se impone como mayor proveedor de nuevas sociedades a la Comunidad murciana, seguida de Madrid (49), Cataluña (21) y Andalucía (10).