Empresas

La patronal Croem lanza un mensaje de preocupación por la subida del salario mínimo: "Reduce los márgenes empresariales"

Señala que esta situación limita la capacidad de inversión, dificulta la creación de empleo y aumenta la presión sobre la viabilidad económica de muchas actividades

  • Asamblea General de Croem 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La patronal de la Región de Murcia se siente preocupada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas para el año 2026, lo que supone un incremento del 3,1 %, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Así lo ha trasmitido este lunes en un comunicado, donde manifestaba su inquietud por las consecuencias que puede tener este aumento para el tejido productivo. Al fin y al cabo, se espera que pueda afectar a cerca de 155.000 trabajadores en la Comunidad.

"Lamentamos que esta decisión se haya adoptado nuevamente sin el acuerdo de las organizaciones empresariales, en línea con la posición expresada por CEOE y CEPYME durante el proceso de negociación, en un contexto en el que el SMI acumula un incremento cercano al 66 % desde 2018, muy por encima de la evolución de los precios, de la productividad y de los resultados empresariales en numerosos sectores", incide.

Así, la patronal considera que las sucesivas subidas del salario mínimo están provocando una reducción progresiva de los márgenes empresariales y de la capacidad de generar beneficios, especialmente en pequeñas empresas, microempresas, autónomos y sectores intensivos en mano de obra o con menor valor añadido. De acuerdo con sus postulados, esta situación limita la capacidad de inversión, dificulta la creación de empleo y aumenta la presión sobre la viabilidad económica de muchas actividades.

Además, recuerda que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a que el SMI ya se sitúa en el entorno del 60% del salario medio neto, referencia utilizada en la Carta Social Europea para su determinación. En este sentido, considera que las nuevas revalorizaciones del salario mínimo deberían abordarse con mayor prudencia y atendiendo a la realidad del tejido productivo.

Finalmenta, reitra el compromiso empresarial con el diálogo social y con la mejora de las condiciones laborales, pero considera imprescindible que la evolución del salario mínimo sea compatible con la sostenibilidad de las empresas, la competitividad de la economía y el mantenimiento del empleo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo