MURCIA. Cerca de 155.000 trabajadores de la Región de Murcia se beneficiarán de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según los cálculos del sindicato UGT, que ha celebrado este acuerdo "imprescindible para reducir la pobreza y la precariedad laboral".
Según han firmado este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se eleva hasta los 1.221 euros mensuales por 14 pagas, es decir, un total de 17.094 euros anuales.
De esta forma, la nueva cuantía del SMI, que quedará exenta de tributación en el IRPF, supera en 37 euros al mes o en 518 euros al año el importe vigente en 2025 (1.184 euros al mes/16.576 euros anuales).
"Este acuerdo va a afectar a mucha gente joven y a mujeres que muchas veces trabajan a tiempo parcial. También impactará en los sectores más precarios como el campo, la hostelería, los contact centers, los riders o la limpieza", destaca Miguel Lajarín, secretario de Comunicación de UGT en la Región.
Con la subida del SMI en un 3,1%, el salario mínimo de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.
El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, según Trabajo. Es el sexto año consecutivo en el que Díaz pacta en solitario con los sindicatos la subida del SMI, sin CEOE y Cepyme.
"Si no fueran por los acuerdos que conseguimos los sindicatos cn el Gobierno de España seguirían cobrando 700 euros por 40 horas de trabajo a la semana", concluye Lajarín.