Escapadas

La naturaleza pinta de colores la Región de Murcia: vive y siente el espectáculo para los sentidos de sus cuatro floraciones

La felicidad de la buena florece en Mula, Cieza, el Valle de Ricote y Moratalla, que comparten el pasaporte floral 'All you need is FLOWers'

  • Floración en Casas Nuevas, Mula
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Miradas cargadas de belleza; olores que perfuman el aire y el alma; sabores que recuerdan el origen; y un patrimonio que nunca defrauda. Esto es lo que confluye en la Región de Murcia con sus cuatro floraciones al año, un privilegio natural que convierte a la Comunidad murciana en un destino único en Europa. Para los amantes de la naturaleza, pero también de la cultura y la gastronomía, ya que este colorido espectáculo va acompañado en sus principales municipios de una completa agenda de actividades turísticas para todos los gustos, para todos los públicos y para todos los sentidos.

Mula, Cieza, el Valle de Ricote y Moratalla son los escenarios de estas floraciones que se entrelazan en la Región de Murcia tejiendo un viaje sensorial por los paisajes en los que la naturaleza ha hecho estallar una explosión de colores. Así, desde la serenidad blanca del almendro, pasando por la alegría intensa del melocotón, la armonía del azahar y la plenitud de la lavanda, estos municipios invitan a descubrir un itinerario de emociones, donde cada floración es también una manera de sentir la Región de Murcia.

De hecho, la Región de Murcia es la primera en contar con un pasaporte floral que ha bautizado con el nombre de 'All you need is Flow(ers)', un cuaderno de viaje en el que el visitante puede sellar su paso por los distintos municipios donde se produce el fenómeno de la floración, tal y como se presentó recientemente en Fitur. De esta forma, se entrelaza en un único producto turístico las cuatro grandes floraciones que acoge la Región a lo largo del año, siendo la de Mula la primera de Europa y prolongándose hasta agosto en Moratalla.

Y es que la Comunidad murciana vuelve a demostrar, también con el manto de colores que cubre sus campos, que en esta tierra florece felicidad de la buena.

Mula y la serenidad de febrero

La flor del almendro inaugura el ciclo de la felicidad en Mula, con la primera floración de Europa. Sus paisajes blancos y silenciosos invitan a caminar despacio, a respirar y a detenerse a contemplar la calma de los campos de la Región de Murcia. Cada año, con este espectáculo de la naturaleza, la Feria del Almendro en Flor de Mula, MulaFlor, ofrece numerosas actividades para grandes y pequeños en torno a la cultura, con visitas guiadas a pie, a caballo o a la carrera con iniciativas solidarias. También las hay ligadas a la gastronomía, con las jornadas GastroFlor; y al paisaje y el territorio, con su Feria Agrícola.

MulaFlor, que comenzó el pasado 1 de febrero y se prolongará hasta el 16 de marzo, se convierte en el mejor escaparate para descubrir la cultura, artesanía, gastronomía y tradiciones del municipio, uniendo pasado, presente y futuro. Así, en estas jornadas tienen cabida rutas a pie o en coche para empaparse de los maravillosos paisajes, actuaciones folclóricas locales y regionales, degustaciones gastronómicas, muestras de artesanía y etnografía, mercadillos, concursos y un sinfín de divertidas y atrayentes actividades.

También, entre las muchas opciones programadas, se pueden encontrar talleres para mayores y pequeños relacionados con el mundo de la almendra, desde técnicas del trenzado del esparto hasta los diferentes usos de la cáscara de este fruto seco; concursos de fotografías; la exposición etnográfica del almendro; y las visitas guiadas para conocer el patrimonio arquitectónico, histórico y cultura de Mula. Además, no se encontrará mejor ocasión para saborear los deliciosos platos con sabor a almendra que se elaboran en el municipio y para comprar los productos de la zona en el mercado artesanal.

Cieza y la alegría del melocotón en flor

  • Floración de frutales en Cieza -

Cada primavera, Cieza se tiñe de rosa y vibra con la alegría del melocotón en flor. Sus campos infinitos florecen a la vez, convirtiendo el paisaje en un lienzo vivo que invita a detenerse, mirar y dejarse emocionar. Rutas guiadas a pie, en autobús o en bicicleta, senderismo, feria gastronómica, danzas, mercadillos, actividades fotográficas, visitas al patrimonio cultural, música, gastronomía y atardeceres de ensueño convierten la floración de Cieza en un espectáculo para los sentidos.

Así, desde el pasado 12 de febrero y hasta al 22 de marzo se celebra en el municipio lo que se conoce como 'Arte en vivo en Cieza', un amplio programa de actividad diseñadas para que los ciezanos y visitantes disfruten de la floración como más les guste, paseando por los campos en flor, descubriendo el patrimonio, haciendo deportes, disfrutando de la música o degustando la gastronomía. Todo pensado para llevarse un recuerdo inolvidable de la Floración de Cieza.

Para ello, las empresas turística de Cieza ofrecen actividades muy variadas, como rutas senderistas, paseos en tren, recorridos en autobús, descensos por el río Segura y otros muchos planes. Se trata de un amplísimo abanico de planes turísticos para disfrutar de la floración de Cieza, descubrir su esencia y degustar sus productos locales.  Además, se podrán encontrar actividades que ponen en valor el patrimonio cultural e histórico de Cieza, como visitas a la Cueva Sima de la Serreta, Patrimonio de la UNESCO, o el Despoblado de Siyâsa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica,.

Y es que hay muchas formas de sentir, de descubrir y como no, de 'saborear' la floración. Por eso, una vez más, se podrán desgustar los 'menús de la floración', sugerentes platos de gran fuerza expresiva, elaborados con cariño por los restauradores ciezano. 

El Valle de Ricote y la exaltación del azahar

  • Valle de Ricote -

Entre marzo y mayo, el Valle de Ricote se transforma en un espectáculo para los sentidos: el azahar florece y envuelve pueblos como Ulea, Ojós, Ricote y Villanueva del Río Segura con su aroma inconfundible. Un paisaje blanco y verde que marca el inicio del ciclo del limón, símbolo de esta tierra. Y es que cuando el azahar perfuma el aire, el Valle de Ricote se convierte en un jardín de sensaciones. La flor del limonero es símbolo de equilibrio, espiritualidad y belleza interior. Su fragancia envuelve huertas, ríos y rincones mágicos, invitando a disfrutar del paisaje con todos los sentidos.

No en vano, el Valle de Ricote es el corazón del turismo slow en la Región de Murcia. Auténtico, natural, inolvidable. Porque aquí, la primavera no se mira, se siente. ¿Qué, cómo? Pues haciendo, por ejemplo, yoga entre limoneros al atardecer, disfrutando del agroturismo con excursiones y visitas a fincas de cítricos o con gastroexperiencias que incluyen degustaciones de paparajotes o bizcochos borrachos y las más increíbles vistas desde miradores privilegiados.

Son solo algunas de las muchas propuestas que Ulea, Villanueva del Rio Segura, Ojós y Ricote preparan, cada primavera, para quienes se acercan a vivir su floración.

Moratalla y la plenitud estival

  • Floración de lavanda en Moratalla -

En los meses de verano, Moratalla florece en mil tonos de lavanda. El perfume llena el aire y convierte sus campos de aromáticas en un refugio de calma. Allí, entre montañas y horizontes perfumados, el tiempo parece detenerse para dejar paso a la plenitud. Es el momento de disfrutar con calma de una amplia oferta de actividades y experiencias para sus visitantes en torno al arte, la cultura, la tradición, la gastronomía y la naturaleza.

De mayo a noviembre, Moratalla se convierte en un territorio vivo donde florecen las experiencias. Lalavand, la fiesta de la floración de la lavanda, es el nombre que acoge un conjunto de actividades organizadas por todo el municipio y sus pedanías, unidas por la floración de la lavanda y la identidad de su gente. Entre ferias y mercadillos, talleres, visitas guiadas y rutas eco-científicas, la floración se vive como una experiencia de felicidad de la buena en el 'territorio lavanda'.

Porque Lalavand no es solo un festival, es el reflejo de un pueblo que se abre al mundo. Rutas florales, conciertos al atardecer, talleres sensoriales, encuentros literarios, ciencia bajo las estrellas, mercados de producto local, jornadas gastronómicas, ferias de artesanía, actividades familiares, deporte, empleo y mucho más invitan a vivir la esencia de Moratalla, de sus paisajes, su gente, su conocimiento, su historia y su futuro.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo